Las comunidades de usuarios de traídas de Pepito, en Rianxo, y de Corrubedo obran para evitar fugas

Las comunidades de usuarios de traídas de Pepito, en Rianxo, y de Corrubedo obran para evitar fugas
El delegado de la Xunta en A Coruña supervisó ayer los trabajos en la traída rianxeira

La Xunta de Galicia destina 30.157 euros a mejorar la potabilización y evitar perdidas de agua en las traídas de las comunidades de usuarios de Pepito, en Rianxo, y de Corrubedo, en Ribeira, optimizando sus infraestructuras. El delegado del Ejecutivo gallego en A Coruña supervisó ayer las actuaciones llevadas a cabo en la localidad rianxeira, que contó con una ayuda de 12.000 euros para obras y otros 1.157 para equipamiento, y anunció que la entidad que gestiona esas instalaciones recibirá este año otros 13.000 euros para continuar realizando actuaciones en la mejora de la autogestión y de infraestructuras de su traída. En cuanto al abastecimiento de agua en la parroquia ribeirense, la ayuda para obras también ascendió a 12.000 euros y otros 5.000 fueron para equipamiento.

En su visita a Rianxo, Gonzalo Trenor comprobó la utilidad de los apoyos realizados para optimizar la gestión del agua en el ámbito comunitario y recordó que esa orden por la que se conceden ese tipo de ayudas se dirige a asociaciones vecinales y uniones de las mismas, confederaciones, federaciones, comunidades de usuarios de aguas y colectivos de mujeres rurales, y resaltó que este año se vio incrementado su presupuesto en un 20% respecto al 2021, hasta alcanzar los 3 millones de euros.

Trenor precisó que estas inversiones pueden destinarse a acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales, a la compra de equipamientos básicos para su funcionamiento, como mobiliario, equipos informáticos y audiovisuales o material no básico específico para llevar a cabo determinadas actividades. Además, son subvencionables proyectos de mejora, reforma y reparación de las instalaciones de las traídas de agua promovidas por comunidades de usuarios de aguas para garantizar el abastecimiento, como fue en estos casos.

Por otro lado, las lluvias de la madrugada de ayer arrastraron cenizas generadas en los incendios de semanas atrás en O Barbanza hasta la captación pobrense del Río das Pedras, que abastece de agua a la ETAP de Roupión y a manantiales que surten al depósito de Vilas. La concesionaria del servicio trabaja para restablecer el suministro con una purga en esa instalación por lo que se hicieron cortes en las traídas de Santa Cruz, Entrerríos, A Banda, A Casa Queimada, Freán, As Pedriñas, Os Vilares, Rego, Rosamonde y A Gándara, que afectaron a 250 viviendas. Respecto al depósito de Vilas, los cortes afectan a 80 casas de Vilas, O Cruceiro Novo, Campomuiños, A Recosta, Santo Isidro y A Congas. 

Las comunidades de usuarios de traídas de Pepito, en Rianxo, y de Corrubedo obran para evitar fugas

Te puede interesar