El Concello de Ribeira programa una treintena de actividades en su Fiestra da Cultura para este verano

El Concello de Ribeira programa una treintena de actividades en su Fiestra da Cultura para este verano
La concejala de Cultura en funciones, María Sampedro | CEDIDA

La concejalía de Cultura en funciones, María Sampedro, presentó esta mañana la programación de A Fiestra da Cultura de Ribeira para este verano que contará con una treintena de espectáculos y actividades durante los meses de julio, agosto y septiembre.  

 

El programa de esta edición de este año reúne conciertos, actuaciones cómicas, nuevo circo, exposiciones, cine al aire libre, cuentacuentos, magia, danza contemporánea y un largo etcétera, que llegarán no solo a Ribeira sino también, siguiendo la línea marcada en años anteriores, a distintos lugares de las parroquias del municipio.

 

Esta Fiestra da Cultura se abre mañana con el festival “Tahume entre folclores” y con la inauguración a mediodía en el Centro Cultural Lustres Rivas de la exposición de la artista ribeirense Carmen Sampedro. Se trata de una muestra de pintura y poesía que estará abierta al público hasta finales de mes. 


El domingo tendrá lugar el Festival Atlántica de Narración Oral en el Lavadoiro de Penisqueira en Aguiño, que llegará también el jueves al mirador de Pedra da Ra y el viernes al Piñeiral da Corna en Palmeira.

 

También habrá cine al aire libre, en modalidad autocine, que tan buena acogida tuvo en los últimos años. La primera sesión será el viernes 7 de julio en el exterior del centro social de Oleiros con la película “Space Jam. Nuevas Leyendas”, y a esta proyección le seguirán otras el 28 de julio con “Demonios de Barro” en Olveira y el 11 de agosto con la premiada “Unicorn Wars” en el aparcamiento de punta do Castro en Castiñeiras.

 

Actividades en las parroquias

Continuará con más acciones en las parroquias, pues los días 28 y 29 de julio será el festival “Mar aberto. Concertos na fin da terra” de la mano de la Xunta de Galicia, que llevará al Faro de Corrubedo las actuaciones de Sheila Patricia, The Gift, Allova o Blanca Paloma entre otros artistas.

 

En esta misma línea, también se pondrá en valor otro recurso natural de interés cultural como es el Dolmen de Axeitos donde tendrá lugar un espectáculo infantil de Iseo a Moura, titulado “A Grandeza do pequeno”, el 12 de agosto.

 

Circo, magia, música y teatro

Las disciplinas de circo, acrobacias, magia y música también tendrán su hueco en este programa con las actuaciones de la compañía Sempre Arriba, el grupo de percusión Odaiko, la magia y rock del Mago Teto, Inventi teatro o Gazhafellos. Estas actuaciones, dirigidas a todos los públicos, serán los sábados, a las diez y cuarto, en el Paseo do Malecón o en la Praza de Porta do Sol, según las necesidades y características de cada una de ellas, donde instalaremos como es habitual caderas para la comodidad de los asistentes.

 

También en Ribeira coincidiendo con las fechas de las fiestas de verano, habrá actuaciones para público infantil y familiar en la Praza do Concello a mediodía con Migallas Teatro y Fantoches Baj, así como la actividad “Cantando contando” que  acercará juegos de habilidad, hinchables y fiesta de la espuma. 

 

Música y danza tradicional

Además en la Praza de España se podrá disfrutar del espectáculo de Milladoiro “40 años desde Maeloc” y en la Praza de Porta do Sol se vovlerá a celebrar la Mostra de Música e Danza Tradicional en la que participarán distintas formaciones del municipio y que tendrá como broche de oro la actuación de la compañía de Fran Sieira con su nuevo show “Neutrx”.

 

Y más propuestas habrá este verano en Ribeira en colaboración también con distintos colectivos como la II Feria do Vinilo, la II edición del Festival Etal Equal, la celebración del día de San Cristovo, la exposición de la Fundación Igual Arte sobre las islas atlánticas, una muestra colectiva de distintos artistas de la Galería O Faiado, y también la exposición de Francisco Paz ya en el mes de septiembre.

 

Todo el programa se podrá consultar en el cadríptico de A Fiestra da Cultura editado desde el área de Cultura y que se distribuirá por las oficinas de turismo, el centro cultural Lustres Rivas y otros lugares y también en la web municipal y en las redes sociales. Además se podrá ir completando con otros eventos y espectáculos que se irán anunciando en su momento. 

 

Cuadriptico Fiestra 1
Cuadriptico Fiestra 2

 

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, y cuentan con la colaboración de la Diputación de A Coruña, a través de la Red Cultural, o de la Xunta de Galicia a través de programas como Cultura no Camiño.

 

 

 

El Concello de Ribeira programa una treintena de actividades en su Fiestra da Cultura para este verano

Te puede interesar