Congalsa evitó la emisión de 4.232 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en un año

Congalsa  evitó la emisión de 4.232 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en un año
Congalsa tiene sus instalaciones en el polígono industrial de A Tomada, en A Pobra

Congalsa ha conseguido evitar en un año la emisión de 4.232 toneladas de CO2 a la atmósfera de la mano de la compañía eléctrica Endesa, y que es el equivalente a la capacidad de absorción de más de 7.135 árboles durante 40 años. Este hito se ha conseguido, según apuntaron desde la empresa pobrense, gracias a un contrato de compraventa de electricidad a largo plazo, PPA (Power Purchase Agreement), que se alcanzó en 2022 y que contempla el consumo de energía 100% renovable durante una década. 

 

El acuerdo, que según ambas compañías supone un nuevo paso en la apuesta de ambas compañías por la sostenibilidad y en el empeño de Congalsa por reducir el impacto ambiental de sus operaciones, comprende el suministro de 15,5 gigavatios hora anuales de energía verde a la empresa gallega especializada en la elaboración de productos precocinados. La mitad de la energía que Endesa suministra procede de denominado kilómetro 0, pues se produce en los parques eólicos que la filial de renovables de energética, Enel Green Power España (EGPE), tiene en Lugo, de forma que se refuerza el compromiso de ambas entidades con el impulso industrial y sostenible en Galicia. El otro 50% es energía renovable certificada con Garantías de Origen por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


En el periodo de vigencia del contrato, las emisiones evitadas sumarán 44.431 tCO2e, que es la medida que indica la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en un año -fundamental para evaluar la huella de carbono y adoptar acciones para reducir las emisiones y combatir el cambio climático-, y el cálculo se ha hecho por diez años y medio. “El acuerdo con Endesa evidencia muy bien la apuesta de nuestra compañía por la sostenibilidad, una premisa que entendemos debe cumplirse desde una triple vertiente: social, económica y ambiental. Precisamente, en este último punto es en el que se encuadra este acuerdo gracias al cual estamos en disposición de afirmar que nuestra empresa consume energía verde en un 100%”, señaló David Comesaña, director de compras de Congalsa.

 

Por su parte, desde Endesa señalaron que sitúan la sostenibilidad en el centro de su estrategia de negocio, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y comprometida con la descarbonización de la economía. Dentro de esta apuesta, los acuerdos a largo plazo ligados a energía renovable ayudan a la descarbonización del sector industrial y, al mismo tiempo, son un instrumento muy útil para las empresas al permitir gestionar mejor sus costes energéticos garantizando precios más estables.

Congalsa evitó la emisión de 4.232 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en un año

Te puede interesar