"Non podemos esquecer que cando se rexistrou a pandemia do coronavirus o sector produtor de alimentos se declarou un servizo esencial e estivo traballando con todas as dificultades do mundo, pero o estuvo facendo. Nesta situación estamos no mesmo caso". Con estas palabras se manifestó este mediodía la conselleira do Mar, Roa Quintana, en relación a la problemática de suministros derivada de la huelga indefinida del sector del transporte, que está desabasteciendo los mercados. Además, manifestó que entiende las dificultades que puede tener el del transporte, por eso le demanda a la ministra de dicho ramo que se siente con las plataformas y negocie y busque una solución a los problemas que están teniendo, pero añadió que también le pide al sector del transporte "unha certa sensibilidade" con el traslado de las mercancías que son esenciales, como alimentos y medicamentos, así como la gestión de los residuos, "pois non podemos olvidar que este é un problema de salubridade", precisó.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acudió ayer a la lonja de Ribeira para comprobar in situ el funcionamiento de esta instalación afectada por la huelga del transporte y sus consecuencias, que afecta a todos los puertos gallegos. "É triste que as nosas lonxas estean con escaso producto porque non hai forma de comercializalos", declaró la titular de dicho departamento del Gobierno gallego. Manifestó que le están urgiendo al Ejecutivo español, a través de su delegación en Galicia, a que adopte medidas precisas para darle una salida a esta "situación de desesperación", y que las actividades del sector primario sean declaradas servicios esenciales.
Quintana subrayó que el sector pesquero está asumiendo unos costes de combustible que hacen prácticamente inviable su operativa y que, aún así, con mucha responsabilidad, la flota está saliendo a trabajar, trayendo pescado que luego no se puede comercializar. Por ello, le demandan al Gobierno de España que que comunique con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que se siente a negociar con las distintas plataformas sobre el transporte de mercancías y se habiliten "corredores seguros" para que todos aquellos alimentos lleguen a sus destinos y se puedan cumplir los servicios esenciales.
La conselleira declaró que "non podemos consentir neste momento un desabastecemento de alimentos, nin que os agricultores, gandeiros e o pescadores teñan que estar tirando un produto de alto valor porque non teñen a posibilidade de comercializalo", y deben permanecer almacenados en las rulas sin poder darle salida en los principales mercados debido al paro indefinido del transporte. Igualmente, la conselleira manifestó que no se puede esperar hasta el 29 de marzo para tomar una solución, "senón que xa se debería ter adoptado". En este sentido, señaló que otros países de la Unión Europea, como Francia y Portugal, ya adoptaron medidas para paliar el exceso de coste del combustible, "mentres que España está tardando en tomalas".
Rosa Quintama informó que en este momento hay camiones procedentes de Francia con pescado para puertos de Galicia que están parados en Cantabria debido a que "lle pincharon as rodas e non os deixan saír". Por eso es por lo que la conselleira do Mar insistió en que lo que solicitan es que las FCSE permitan el movimiento de esos camiones que llevan única y exclusivamente alimentos.
La titular de Mar, que confirmó que le acababan de informar que el lunes no habrá huelga en el sector pesquero, también se refirió a la reunión que mantuvo el miércoles con representantes del sector pesquero y detalló que las medidas que les pidieron a la Xunta de Galicia ya se están poniendo en marcha. "A única medida que me pediron foi a supresión das tasas portuarias, e esa decisión xa se adoptou no Consello da Xunta. Agora xa estamos con Facenda buscando as medidas legais para poder respaldar esta decisión que se tomou ás 24 horas de térnola pedido o propio sector", precisó.
De todos modos, Rosa Quintana subrayó que, bajo su punto de vista, las medidas que más impactan al sector pesquero son la rebaja del IVA de los carburantes o una decisión equivalente, como la adoptada por rancia, que bajó el precio del combustible 35 céntimos. Otra medida que es competencia del Estaado y que demandan desde el sector pesquero es la exención de la cuota de la Seguridad Social, y pese a que entienda que el Gobierno de España haga sus cálculos de lo que le supondría esa medida, que oscilaría en torno a los 15 millones de euros, "pero tamén facer o cálculo do que suporía que polo feito de non aplicar esa exención, tiveran que pechar empresas e mandar á xente ao paro, e que suporía multiplicar por tres ou catro eses 15 millóns de euros", dijo la conselleira.
Por su parte, el alcalde de Ribeira, que acompañaba a Rosa Quintana, en su visita a la lonja de la capital barbanzana, reclamó del Gobierno de España para que, en un momento actual con la crisis global que se está atravesando, destine a los concellos parte del incremento extraordinario de sus ingresos que está teniendo como consecuencia debido a la incidencia que está teniendo el incremento de los precios en la recaudación del Estado en impuestos. "Os concellos vamos a pasar unha crise económica importante pola carestía que estamos a ter nos servizos municipais, como o da depuración e outros que teñen un alto índice no prezo do combustible, como é o caso da recollda do lixo", dijo Ruiz Rivas.
El mandatario local manifestó que están teniendo también la problemática de obras que quedan desiertas y en las que se les va a encarecer de forma importante el precio inicial de licitación. También pidió que se les otorguen fondos a los concellos para poder ayudar o incentivar con ayudar a sus vecinos bajándoles algún tipo de tasa, como las del agua, saneamiento y basura. "O único que estamos facendo e ver pasar a crise sen poder axulalos no maís importante, que sería baixar os impostos municipais", puntualizó Manuel Ruiz, y que el Estado piense en los ayuntamientos para que puedan recuperarse de este "déficit que estamos a ter nos nosos servizos e obras", concluyó el alcalde ribeirense.