El conselleiro do Mar destaca las ecocabañas de A Pobra como la línea de futuro a seguir en el turismo

El conselleiro do Mar destaca las ecocabañas de A Pobra como la línea de futuro a seguir en el turismo
Antonio Gago guio a Alfonso Villares por el recinto y las cabañas bioclimáticas | Chechu Río

“O turismo do futuro para a nosa terra pasa por proxectos como estas cabanas bioclimáticas que estamos a visitar”. Con estas palabras se expresó ayer el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, al referirse a esa iniciativa impulsada en la aldea pobrense de Crocha de Poniente, de la que dijo que da continuidad a los planteamientos recogidos en el Plan de Cultura Marítima de Galicia, un documento pionero en Europa, que se aprobó en el Consello de la Xunta y que empezarán a dar a conocer a los ayuntamientos, y que servirá de base para el desarrollo de estas actividades en un espacio único como lo de la costa gallega que aportan un gran valor añadido.. En ese lugar en plena naturaleza se levantó un recinto turístico que incluye seis cabañas de diseño propio y de 40 metros cuadrados de superficie cada una, que están distribuidos en baño con ducha, dormitorio con cama doble y armario y salón-comedor-cocina con sofá para dos niños, así como chimenea de pellets, microondas, cafetera italiana y una terraza privada con mesa y dos sofás.


El propietario de Ecocabañas Rías Baixas, Antonio Gago, manifestó que se está ante un proyecto innovador en el mercado, construido 100% con maderas, que en una parte son recicladas de bateas tras pasar 25 años en el mar para su revestimiento exterior y de cedro en su estructura, que tienen una arquitectura bioclimática y son sostenibles medioambientalmente y respetuosas con el medio natural y que, además, ofrece fast wifi, cargador eléctrico para vehículos, piscina panorámica y otros servicios. Villares aprovechó para destacar la apuesta de la Xunta de Galicia por las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) incrementando hasta los 21 millones de euros la financiación -un incremento del 67%- en el proyecto de presupuesto autonómico para 2024 con los que ayudar al desarrollo de proyectos a través de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP). El responsable autonómico, acompañado por la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, hizo estas manifestaciones durante la visita a las Ecocabañas Rías Baixas, precisando que este negocio fue beneficiario de una aportación de 200.000 euros del GALP Ría de Arousa que sirvió para financiar el 40% del proyecto.


El conselleiro de Mar puso de ejemplo el papel transformador de estas ayudas a Ecocabañas Rías Baixas que, a su juicio, servirán de plataforma para la realización y la promoción de actuaciones relacionadas con el medio marino y actividades de maridaje de los productos del mar con otros de la comarca. Y destacó las nuevas maneras de construcción ambientalmente sostenibles como estrategia de los establecimientos turísticos. Respecto al GALP Ría de Arousa se indicó que lleva financiadas en el período 2016-2022 un total de 101 proyectos, de los cuales 55 fueron productivos y 46 no productivos, con un importe medio de las aportaciones de cerca de 50.000 euros, ascendiendo el total de las ayudas concedidas a 5 millones de euros llegando a movilizar la misma cantidad en inversiones privadas. Las iniciativas desarrolladas fueron dedicadas en su mayor parte a la valorización de los productos, a la diversificación y al patrimonio medio ambiental.

 

IMG20231102135041
 

El conselleiro do Mar destaca las ecocabañas de A Pobra como la línea de futuro a seguir en el turismo

Te puede interesar