Conservas Cerqueira iniciará en junio de 2023 su actividad con 70 trabajadores en el polígono industrial de Rianxo

Conservas Cerqueira iniciará en junio de 2023 su actividad con 70 trabajadores en el polígono industrial de Rianxo

Conservas Cerqueira,, una de las empresas más importantes del sector en Galicia y con 130 años de historia, tiene previsto iniciar en junio del próximo año, con unos 70 trabajadores, la actividad en sus nuevas instalaciones del polígono industrial de Té, en Rianxo, en las que su inversión se elevará a 28 millones de euros y en la que estima llegar a emplear, con la ampliación y diversificación de producción que prevé llevar a cabo a medio plazo, hasta cerca de 250 empleados. La gerente de la empres estatal Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, acompañada del director general de SEPES, Fidel Vázquez; el alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, y la teniente de alcalde, Mari Carmen Figueira, pudieron conocer esta mañana los avances de los trabajos de construcción de la planta con los responsables de la compañía actualmente afincada en la zona ribeirense de Pedra Pateira, en donde su continuidad tiene prácticamente los meses contados.


Tal y como ya se informó en una anterior visita de Sestayo a Rianxo, la compañía titular de la marca de conservas PayPay ya inició la construcción de su nueva planta, en la que prevé centralizar parte de su producción, y en la que albergará sistemas medioambientalmente sostenibles e innovadores. La gerente de SEA aprovechó para poner valor la futura creación de empleo en este parque empresarial que, tal y como ya informó ayer este periódico, ha alcanzado una ocupación del 86%, multiplicándolo por cuatro en los tres últimos años -sólo hay disponibles siete de las 50 ofrecidas inicialmente y que suponen 28.000 metros cuadrados-, y que a juicio de Sestayo “demuestra que lo público puede servir de transformador social, desde el respeto a la sostenibilidad, a la idiosincrasia de un pueblo como Rianxo, referente en materia conservero, acuícola y pesquero, y en el que gracias a la colaboración institucional entre Concello y SEA, se ha convertido en un referente”.


IMG 20220930 WA0013


Adolfo Muiños, que dio la enhorabuena a SEA por el trabajo desarrollado, puso en valor el “antes y después” del polígono industrial de Té, del que subrayó que ha experimentado un cambio “histórico”, tras confirmarse también la futura llegada de la empresa Stolt Sea Farm, que ha adquirido 44.346 metros cuadrados en seis parcelas por 2,9 millones de euros, y que junto con Conservas Cerqueira, sumará cerca de 400 puestos de empleo. El polígono de Rianxo cuenta con empresas como Conservas Cortizo, Transagonza, Proameixa, Metales Taragoña, Distribuciones Camba, Talleres Milocho, Conservas Cerqueira, Mar da Pobra, Potel Torres, Grúas Orbutráns, Tarrío y Suárez y Renovat.


Planta innovadora de 18.000 metros cuadrados

Según recordó durante la visita el presidente de Conservas Cerqueira, Juan Manuel Cerqueira, la obra se inició el pasado mes de abril y está previsto que se concluya en una primera fase en junio de 2023, tras desarrollar un proyecto "con tecnologías muy avanzadas de reciclaje de agua y sistemas fotovoltaicos". Según ha precisado su gerente, Manuel Aldao, la fábrica contará con 18.000 metros cuadrados de superficie, con instalaciones subterráneas para gestionar el tratamiento de agua, y precisó que en un primer paso, está previsto trasladar la factoría de Ribeira e iniciar la actividad con cerca de 70 empleados en junio de 2023.

Ahondando en lo que será el futuro de la compañía en Rianxo, sus responsables indicaron que en un plazo de un lustro se prevé llegar a emplear en torno a 250 personas. Las instalaciones, además, contarán con procesos innovadores para reaprovechamiento de la energía, climatización y reciclaje y permitirán el desarrollo de nuevas líneas de proceso, contando con hasta una cámara de almacenaje de producto congelado de 2.500 toneladas.


El director general de SEPES, Fidel Vázquez, expresó la satisfacción desde la entidad estatal, SEA y el Gobierno central de que el suelo industrial fructifique en la “transformación de la industria y permita la creación de empleo”, con un trabajo que muestra los buenos resultados de la colaboración entre administraciones y el Concello de Rianxo. También aprovechó para avanzar que desde SEA y SEPES estarán pendientes de lo que “el planeamiento urbanístico de la localidad vaya deparando, estudiaremos y veremos en la medida en la que se posible”, puesto en “las parcelas disponibles son insuficientes”. Así lo planteó también en la reunión mantenida previamente con Adolfo Muiños y Mari Carmen Figueira en el consistorio rianxeiro y en la que pudieron profundizar en los planes urbanísticos municipales.


Cerqueira 6

El director de SEPES, Fidel Vázquez, pudo conocer la maqueta del proyecto de rehabilitación del Pao de Martelo, actual sede de la biblioteca municipal "Castelao" de Rianxo I Chechu Río

Conservas Cerqueira iniciará en junio de 2023 su actividad con 70 trabajadores en el polígono industrial de Rianxo

Te puede interesar