Reportaje | Corrubedo logra tener médico a tiempo completo tras un año de lucha en la calle

Reportaje | Corrubedo logra tener médico a tiempo completo tras un año de lucha en la calle
Varios vecinos, arropados por el equipo de gobierno, entregaron en el consultorio un escrito a la Xerencia de Atención Primaria | Chechu Río

“A plataforma de afectados polos recortes médicos en Corrubedo ve satisfeita a súa demanda de contar co servizo médico tódolos días a tempo completo e co mesmo persoal facultativo”. Con estas palabras recogidas al comienzo del escrito dirigido por la asociación “A Farola” a la Xerencia de Atención Primaria da Área Sanitaria de Santiago-O Barbanza los vecinos de esta parroquia ribeirense celebraron, esta vez sin manifestarse, que lograron su objetivo tras un año de lucha, movilizándose todos los jueves por las calles del pueblo, e incluso concentrándose ante la sede del Parlamento en Santiago. Aún así, advirtieron que estarán vigilantes de que no sea algo temporal “e se nos intente deixar ser médico de novo, coma nos ocorreu nos derradeiros doce meses que estivemos desatendidos”. Por ello, le solicitan el compromiso de que trabaje para mantener esa situación.


Aprovecharon ese escrito para pedirle que reorganice el servicio y, con el objetivo de superar las 700 cartillas, les mande para el consultorio de Corrubedo las de los vecinos que en los últimos tiempos se marcharon para el ambulatorio de Ribeira “pola mala atención que se recibía no noso pobo”, y que haga lo propio con las cartillas de personas de lugares limítrofes “que axuden a cumprir os obxectivos de incrementar o número de pacientes á doutora que pasa consulta en Corrubedo e axudar a desconxestionar a situación de colapso que vive o centro de saúde de Ribeira”, dijo Moncha Vidal, miembro de “A Farola” y quien llevó la voz cantante con su megáfono en las manifestaciones. Por ello, le pide “de corazón” a los vecinos que se fueron, así como los de zonas como Bretal y Olveira, entre otras, que se animen a tener su cartilla en este centro de salud “pois é moi bo e conta cos servizos de enfermería, analíticas, control do Sintrom, electrocardiogramas e de todo”.

 

Vigilantes
El concejal de Sanidade, Juan Luis Furones, manifestó que desde el Ayuntamiento no podían más que felicitar a la agrupación de vecinos que “por fin, logrou o seu obxectivo e esperemos que sexa por moito tempo e non se volva a repetir, por que os dereitos que lle garante a Lei Xeral de Sanidade os teñen os vecinos de Corrubedo, de Palmeira e de todas as parroquias que están esquecidas pola Xerencia de Atención Primaria”. El edil animó a los vecinos a que se mantengan vigilantes “para que esto non volva a pasar, porque non pode ser que a causa da baixa de longa duración dun médico un grupo tan numeroso de veciños quede ser servizo”.


El alcalde, Luis Pérez, calificó la reivindicación vecinal de “lóxica”, por tratarse de un derecho fundamental como es la Sanidad Pública, “que tamén ten que estar nos núcleos rurais”. Y recordó que desde el Ejecutivo local estuvieron al lado de los vecinos desde el primer momento, ya no sólo como concejales del equipo de gobierno, sino también cuando eran oposición “e lles facía falta un apoio que nunca lles brindou o goberno anterior”, subrayó. En este sentido, declaró que “as parroquia tamén necesitan servizos de primeira e de calidade, e a saúde é primordial e lle afecta a toda a poboación xa sexa moza ou maior”. También anunció que desde el Concello estarán vigilantes para que desde el Sergas “non se queira volver a dar un paso atrás, que non se queira reducir este servizo sanitario, pois tan pronto como veamos calquera involución estaremos a pe de canón e ao lado da veciñanza”. 

Reportaje | Corrubedo logra tener médico a tiempo completo tras un año de lucha en la calle

Te puede interesar