Cristina Brión se convierte en la primera mujer portadora de la imagen de La Dolorosa en la procesión de Rianxo

Cristina Brión se convierte en la primera mujer portadora de la imagen de La Dolorosa en la procesión de Rianxo
La Virgen de los Dolores desfiló por las calles del centro de la villa rianxeira | Cedida

Las procesiones de Semana Santa en O Barbanza comenzaron a última hora de la tarde y primera de la noche de ayer con la de La Dolorosa, que desfiló por las calles de A Pobra, Boiro y Rianxo. Fue en esta última localidad en donde por primera vez una mujer formó parte de los portadores que cargaron con la imagen de la Virgen de los Dolores. Se trató de Cristina Brión Ordóñez, a la que se le vio especialmente emocionada durante todo el recorrido por O Adro, Fonte, Cabo da Vila, Praciña, Paio Gómez, Praza Rafael Dieste, Rúa de Abaixo, Praza Castelao, Rúa do Medio y regreso a la iglesia parroquial de Santa Columba, pues llevaba tiempo esperando ese momento después de dar el paso de hacerlo. 

 

Junto a ella había 15 cofrades de la Irmandade da Paixón de Cristo, y acompañándoles iban una veintena de adultos y niños con el hábito de la hermandad y otras ocho con mantilla. Además, fue uno de los días en los que la procesión estuvo acompañada de la banda de tambores de la Irmandade da Paixón de Cristo, que estuvieron ensayando durante las tarde de los domingos de los tres últimos meses para que todo salga a pedir de boca estos días. 
 

IMG 20240323 WA0006
 
IMG 20240323 WA0007
 
IMG 20240323 WA0002
 
IMG 20240323 WA0013
 

 

La Dolorosa también salió en procesión en Boiro, tras la misa de las 20.30 y fue portada únicamente por mujeres, al igual que en la parroquia de Santa María A Antiga do Caramiñal, en A Pobra, donde ya se empieza a sentir el fervor de los cofrades y de los vecinos y visitantes que acompañan el desfile. Hoy siguen las programaciones en la comarca con bendiciones de ramos y procesiones, destacando las dos de La Borriquita. 

 

Domingo de Ramos

En la UPA de Ribeira, empezarán los actos a las diez de esta mañana con la bendición, procesión y celebración de Ramos en Santa Clara, al igual que sucederá a las 10.30 horas en Aguiño, Oleiros y Corrubedo, mientras que a las doce del mediodía será en Artes, Olveira y Ribeira, con la bendición de los ramos y palmas ante O Monumento, desde donde partirá la procesión de La Borriquita -en la que será una representación de la entrada en Jerusalén- hacia el atrio de la iglesia, en donde se oficiará una misa al aire libre, pues se espera que, pese al viento de las dyjg primera horas del miercol

 

, que la delegación no e

 

En el caso de la localidad de A Pobra, con motivo de este Domingo de Ramos habrá una procesión en Santa María A Antiga do Caramiñal (11.30, Cantón da Leña) con la imagen de San Juan Evangelista y niños del catecismo en representación de los apóstoles y Jesús ataviados con túnicas y portando palmas, mientras que la de La Borriquita será en O Castelo (12.30), y en ambos casos para escenificar la entrada triunfal en Jerusalén.  En Boiro tendrán lugar una escenificación de la entrada en Jerusalén y la bendición de ramos en el Cruceiro de Baio (11.30), acompañados por un cordero, mientras que la procesión en Rianxo saldrá a las 11.30 horas desde la iglesia de Santa Columba hasta la capilla de Nosa Señora da Guadalupe, donde tendrá lugar la bendición de los ramos, y a su remate se regresará al templo del punto de partida para oficiar la misa.

Cristina Brión se convierte en la primera mujer portadora de la imagen de La Dolorosa en la procesión de Rianxo

Te puede interesar