Denuncian el derrame de basura de los contenedores en calles y plazas del centro de Ribeira

Denuncian el derrame de basura de los contenedores en calles y plazas del centro de Ribeira
Parte de la basura que los ciudadanos depositan en contenedores es derramada en la vía pública por algunos vándalos | Chechu

Residentes en zonas céntricas del casco urbano ribeirense decidieron hacer público su hartazgo por la cantidad de actos vandálicos que se vienen registrando desde hace bastante tiempo y que, además de los ya conocidos destrozos en el mobiliario público, tienen que ver con el derrame en calles y plazas de la basura depositada por los ciudadanos en los contenedores, sobre todo en los de residuos orgánicos. Señalan que se trata de una imagen que no llegan a ver muchos vecinos, pues tiene lugar de madrugada, como este viernes, pues cuando la gente sale de sus casas a la calle ya fue retirada por los operarios de Urbaser, concesionaria del servicio de la limpieza y recogida de basura. De hecho, trabajadores de esta empresa tuvieron que hacer uso de la máquina hidrolimpiadora para eliminar un derrame de aceites en la calzada.


Los denunciantes señalan que también se registran roturas en los minipuntos de recogida de pequeños electrodomésticos, dispositivos electrónicos y baterías instalados en la Praza do Concello, a la altura de la sucursal de Abanca, y en las inmediaciones del cruce del Malecón con la Avenida Rosalía de Castro. Desde la empresa Urbaser también han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Ribeira esos hechos a través de los informes diarios con todas las incidencias. En las últimas horas de la madrugada de ayer volvió a aparecer basura sacada de los contenedores y esparcida por vías públicas, pero lo que más llamó la atención fue algo que no había sucedido en la magnitud de ahora, y fue el gran número de papeleras volteadas, con los residuos que contenían por el suelo en el tramo peatonal de la Rúa de Galicia, en las inmediaciones del consistorio y en el Malecón.


Otra vez, fueron los operarios de Urbaser los que lo recogieron antes de que lo pudiera ver el grueso de los ciudadanos. Los vecinos que denunciaron estas situaciones entienden que para esos trabajadores resulte inviable tener que trabajar de ese modo. Por otro lado, desde Urbaser también indicaron que en la zona de A Amarella se están encontrando con el problema de que la basura rebosa los contenedores instalados en un punto concreto, e incluso se depositan bolsas y cajas con residuos por fuera, mientras que los que otros recipientes situados a unos 50 metros apenas se cargan a la mitad, por lo que se hace un llamamiento al civismo.


Debido a esa situación, que los vecinos señalan que ya la han puesto en reiteradas ocasiones en conocimiento de la Administración local, remitiéndoles incluso fotografías de algunos de esos episodios, aún no se ha solucionado ese problema. Por ello, reclaman una mayor presencia y vigilancia policial, y que si no sirve para dar con los autores de esos hechos, que al menos sea como una medida preventiva. 

Denuncian el derrame de basura de los contenedores en calles y plazas del centro de Ribeira

Te puede interesar