​Denuncian vertidos ilegales producidos por el matadero municipal de Ribeira y exigen depurar responsabilidades

​Denuncian vertidos ilegales producidos por el matadero municipal de Ribeira y exigen depurar responsabilidades
El BNG se hizo eco del vertido de aguas fecales por una cañería rudimentarias que hay en el matadero municipal de Ribeira

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) registró iniciativas en el Parlamento de Galicia y en el Ayuntamiento de Ribeira en las que denuncia una serie de vertidos ilegales producidos por el matadero municipal ribeirense, por los que el grupo municipal socialista de Ribeira ya registró hace casi un mes y medio un ruego al respecto para que fuera atendido por parte del alcalde en un pleno. 


La formación frentista, que exige la depuración de responsabilidades por esos hechos, dio a conocer que le llegaron vídeos y fotografías en los que se puede apreciar cómo esa instalación vierte "de manera incontrolada aguas residuales sen ningún tipo de depuración, ao exterior do recinto". 


Añade que las imágenes constatan que esos vertidos no fueron debidos a un accidente, ya que especifica que hay una canalización rudimentaria para conducir esos residuos fuera de las instalaciones del matader, emplazado en el polígono industrial de Xarás.


El BNG señala que esos vertidos produjeron un reguero de sangre y líquidos con alta carga orgánica que discurrieron pendiente abajo "filtrándose na terra e que mesmo poderían ter chegado a algún regato próximo, co conseguinte risco para a saúde das persoas", precisaron los nacionalistas. 


Por ello, van a solicitar la actuación de los gobiernos local y gallego, para que se abra una investigación y se depuren todas las responsabilidades que puedan existir ante un "feito tan grave". Desde el Bloque expresan su preocupación y no entienden lo ocurrido, "máxime cando a instalación asegura contar cunha depuradora propia para evitar este tipo de sucesos". 






Por otro lado, el BNG informa que también tiene constancia de quejas vecinales "polo trato que se lle dispensa aos animais que van ser sacrificados", por lo que entiende que tanto la Xunta de Galicia como el Ayuntamiento de Ribeira deben actuar para garantizar que este tipo de hechos no se repitan "porque afectan gravemente ao medio, mais tamén deben comprobar que se cumpre a lexislación vixente, con especial atención a aquela que regula o benestar animal e a depuración de residuos", concluyen desde el Bloque Nacionalista Galego.


PSX 20221017 144256


PSX 20221017 144240


​Denuncian vertidos ilegales producidos por el matadero municipal de Ribeira y exigen depurar responsabilidades

Te puede interesar