La Policía Local de A Pobra detuvo a V.F.M.O., de 35 años y vecino de la localidad, por un concurso de delitos, como son atentado a la autoridad, tráfico de drogas y conducción temeraria, tras protagonizar una persecución de película por pleno centro de la villa. Los hechos que se le atribuyen al arrestado se registraron pasadas las siete y media de la tarde del lunes cuando los agentes patrullaban con el coche oficial en labores de seguridad ciudadana por la zona del Paseo do Areal, en la confluencia con Rúa Unión, y observaron que el conductor de un Volkswagen Golf no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Según pudo saber este periódico, el vehículo patrulla se dirigió hacia la Rúa Unión, siendo seguido por el referido automóvil, y los policías redujeron la velocidad al llegar a la altura del Cristo do Pichón para informar y denunciar al conductor por esa infracción. Pero, este último hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes y siguió circulando por la Rúa Curraliño, que es de dirección única, haciéndolo en sentido contrario. Tras esa maniobra, los policías decidieron interceptar ese coche en la Rúa Gasset, a la altura del edificio de la casa de cultura, pero a la llegada del Volkswagen Golf, este último esquivó el coche patrulla, contra el que estuvo a punto de chocar.
Luego, el infractor continuó circulando a una velocidad elevada por la Rúa Pintor Laxeiro, siendo perseguido por los agentes municipales en el coche patrulla con las señales rotativas y acústicas activadas. Al llegar a la Rúa Venecia, los policías pobrenses observaron como el Volkswagen Golf circuló haciendo caso omiso a todas las normas de seguridad viaria, e incluso llegó a poner en peligro la integridad física de peatones que transitaban por ese lugar y la de los numerosos vehículos que iban por ese vial, al igual que había sucedido anteriormente en otras zonas del casco urbano pobrense.
Los agentes municipales, que incidieron en su informe en que el referido automóvil conducido por el posteriormente arrestado iba a una “velocidad excesiva” en zonas con varios pasos de peatones” durante la persecución por pleno centro del pueblo, decidieron rebasar al coche infractor en la Rúa Venecia, a la altura del pabellón polideportivo. Su objetivo era evitar que siguiera circulando hacia una zona muy transitada como es el Paseo do Areal. Pero, la reacción del conductor fue la de frenar, dar marcha atrás y dirigirse hacia la Travesía Venecia sin salida. Los agentes se bajaron del coche patrulla y el conductor del Volkswagen Golf empezó a ir marcha atrás y trató de arrollar a los policías, pero uno de ellos desenfundó su arma y apuntó hacia las ruedas delanteras para intentar impedir su fuga.
El automovilista salió violentamente del coche por la ventanilla y se dirigió a dicho agente y empezó a empujarlo, y pese a las órdenes que le dio para que desistiera de su actitud agresiva, la mantuvo e incluso profirió amenazas. Entonces, se solicitó el apoyo de la Guardia Civil para intervenir de forma segura en el cacheo de los ocupantes del vehículo y la detención de V.F.M.O.
En el registro del coche se hallaron en la puerta delantera izquierda 0,35 gramos de cocaína en un bote hermético y un sobre con 1,19 gramos de THC, y en la puerta delantera derecha otro frasco hermético con 0,35 gramos de cocaína, en la guantera había una báscula digital de precisión con restos de sustancias y oculta debajo del cenicero una bolsa de plástico con 2,78 gramos de cocaína. Y el conductor detenido portaba una cartera en una riñonera con 335 euros, de los que no especificó su procedencia. El Volkswagen Golf, que es propiedad de una tercera persona, fue incautado por ser considerado un instrumento para la comisión del delito de tráfico de drogas -fue en ese coche en el que se localizaron las drogas y otros efectos referidos-, y se depositó en zona videovigilada y custodiada por la Poilicía Local en sus dependencias para ser registrado en profundidad.
La Policía Local pobrense le atribuye también tres infracciones en la conducción |
Al conductor detenido se le denunció por tres infracciones administrativas. Una de ellas, que le supondrá la pérdida de 6 puntos y una sanción económica de 1.000 euros, fue por conducción de un vehículo con presencia de sustancias estupefacientes en el organismo, al dar positivo en cocaína y opiáceos en la prueba que se le realizó como consecuencia de que estaba muy agresivo verbalmente y muy nervioso. Ese resultado está pendiente de verificarse con un posterior análisis que se realizará en el laboratorio de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela.
También fue denunciado por saltarse dos señales de Stop, lo que acarrea la pérdida de 4 puntos y una multa de 200 euros, y por no llevar puesto el cinturón de seguridad, también castigado con la pérdida de 4 puntos y multa de 200 euros. Debido a que dicho automovilista manifestó que el copiloto, un pobrense de 41 años, no tenía nada que ver con los hechos ilícitos, los agentes municipales le dejaron marchar.
El detenido confesó a los agentes municipales instructores del atestado correspondiente que menudea con drogas, algo que también confirmó su pareja sentimental que se presentó en las dependencias policiales. Esta última dijo que V.F.M.O vende sustancias estupefacientes, pero que desconoce a sus compradores. |