Lo que comenzó como la búsqueda de cabañas para ampliar la oferta de un hotel en O Grove, terminó convirtiéndose en una nueva oportunidad de negocio a nivel internacional: Caslua Imports, S. L., una empresa de importación de casas-cápsula desde China para España y Portugal.
Beatriz Castro y Antonio Luaña son el matrimonio propietario del Hotel Cons da Garda, en San Vicente do Grove, un complejo de 15.000 metros cuadrados sobre el que recibieron la posibilidad de ampliarlo con un terreno anexo. No obstante, alegando la reciente inauguración de un edificio en el complejo, decidieron no volver a meterse en obras, surgiendo así la opción de instalar cabañas en esa nueva parcela.
De esta forma, durante el proceso de búsqueda se toparon con una alternativa que los dejó asombrados: las casas-cápsula. Intrigados, comenzaron a indagar en estas peculiares viviendas y a contactar con empresas chinas –siendo estas las únicas que las fabricaban– y, finalmente, decidieron viajar a Asia para ver de primera mano las residencias que tanto les llamaron la atención.
Tal fue el asombro con las viviendas que descubrieron en China, “que volvimos con la exclusividad de venta en España y Portugal de esta fábrica”, declara Beatriz Castro, dando lugar al nacimiento de su nuevo negocio. “Nosotros íbamos con la intención de comprar algo para nosotros, pero es que alucinamos”, confiesa.
Características
Las casas-cápsula se caracterizan por su diseño innovador, su aislamiento acústico, ensamblaje de precisión y la calidad de sus materiales, resistentes a la corrosión, terremotos y a la humedad. “Son materiales que se utilizan en la industria aeronáutica”, señala Castro. “Tiene cero mantenimientos. Esto te garantiza 25 años de durabilidad hasta que la pintura se empiece a desgastar un poco. Y luego, lo que es la duración del material, te asegura mínimo unos 50 años”, destaca.
Respecto a los precios, oscilan entre los 20.000 y los 80.000 euros, dependiendo de la personalización de la vivienda. Y es que una de las ventajas de las casas-cápsula es que su diseño es totalmente personalizable, pudiendo elegir modelos más básicos o incorporar desde acabados de lujo hasta sistemas de domótica.
En este sentido, el proceso de fabricación gira entorno a un mes en función de los elementos extras que incorpore la vivienda, y las cápsulas se envían por barcos totalmente montadas en contenedores, tardando unos dos meses en llegar a su destino. “Habría la posibilidad de que viniesen sin ensamblar y que las montásemos aquí. Pero es que en China pasan unos controles de calidad impresionantes y que, obviamente, garantizan lo que montan ellos en fábrica”, apunta la empresaria.
En cuanto a los requisitos para poder adquirir una, Castro explica que los trámites de licencia son prácticamente iguales a los de una vivienda ordinaria, siendo además necesario un terreno edificable para su instalación.
Alta demanda
Según explica Beatriz Castro, desde el lanzamiento del proyecto la demanda ha sido alta y variada, abarcando perfiles de todo tipo: desde personas que quieren emplear las viviendas para explotación turística hasta particulares que buscan adquirirlas como segunda residencia.
No obstante, la propietaria afirma que por el momento no quieren cerrar ninguna venta, aclarando que en septiembre tiene previsto exponer su propia casa-cápsula personalizada en el Hotel Cons da Garda, con la intención de que el público conozca el producto de primera mano. “No es lo mismo que yo te lo cuente a que tengas el impacto que tuvimos nosotros cuando llegamos a China”, asegura Castro. “La nuestra, la que va a venir ahora, está adaptada a un diseño especial y totalmente equipada con todos los extras habidos y por haber”, afirma.
Asimismo, con este nuevo negocio, Beatriz Castro y Antonio Luaña no solo amplían su actividad turística, sino que consideran que abren la puerta a una nueva solución a la crisis de vivienda, tanto para residencia habitual como para garantizar un lugar al personal de trabajo en zonas turísticas. “Ante la falta de vivienda esto es una alternativa muy buena. Es rápida, fácil de montar y económica”.