La Diputación de A Coruña presenta el Presupuesto más alto de su historia con más de 222 millones de euros

La Diputación de A Coruña presenta el Presupuesto más alto de su historia con más de 222 millones de euros
El presidente provincial, Valentín González Formoso, durante la rueda de prensa | Cedida

La Diputación de A Courña contará en 2024 con un Presupuesto de 222.151.200 euros, el más alto de su historia y un 7,2 % superior al del actual ejercicio. Así lo presentaron ayer en una rueda de prensa el presidente provincial, Valentín González Formoso; el vicepresidente, Xosé Regueira; y el diputado de Facenda, José Ramón Rioboo. Unas cuentas que, para Formoso, definen la hoja de ruta del gobierno y que en 2024 “terá como principais prioridades a creación de emprego, o benestar social e o desenvolvemento do rural”, subrayó.


Unos presupuestos cimentados con el objetivo de vencer el reto poblacional y demográfico y crear un escenario de oportunidades para las nuevas generaciones, según indicó el presidente provincial. Una línea que también adoptó Regueira, que definió las cuentas como “unha mirada hacia adiante, de progreso na provincia”.

 

Acento municipalista

El gobierno encara su tercer mandato consecutivo con acento municipalista. El Plan Único se incrementará en 2024 en un 10 %, llegando a los 50,5 millones de euros de presupuesto inicial. Una cantidad que, como todos los años, irá incrementándose a lo largo del ejercicio para llegar, a finales de año, a los 90 y 100 millones de euros de inversión en los concellos de la provincia.
Asimismo, el Plan de Emprego Local (PEL) incrementa también su presupuesto para el próximo año hasta los 16 millones de euros, lo que supone un 24,1 % más que en el actual ejercicio. Desde su creación ha financiado la creación de 6.119 empleos en sectores público y privado, apoyando a 2.553 empresas y 1.842 autónomos, además de conceder 4.485 ayudas.


Por otro lado, Formoso señaló que hay un aumento en las partidas sociales del 6,5 %, un 24,1 % para el empleo, un 11,38 % para la cultura, un 20,3 % para vías y obras y hasta un 20 % para el deporte. Además, el área de Turismo alcanzará los 6,3 millones.
En cuanto a la apuesta por el rural, el área de Mar, Agro e Medio Rural creada dispondrá de un presupuesto de 8,9 millones de euros, entre los que destacan los 661.000 euros destinados a ayudas a cofradías de pescadores y mariscadores de la provincia, 818.000 euros para el fomento agrícola y ganadero o 1,3 millones de euros para la promoción de productos locales, artesanía y comercio.


Una apuesta por los municipios que en la que la Diputación “iguala a todas as administracións locais en oportunidades e na distribución dos seus recursos”, según quiso ensalzar el vicepresidente, Xosé Regueira.

 

Apuesta por la tecnología

De igual modo, el presidente provincial anunció que “2024 será un ano de aposta pola industria”, en concreto por sectores estratégicos como la biotecnología, la economía circular o el sector audiovisual, con la construcción de Coruña Estudo Inmersivo (CEI), el mayor estudio audiovisual virtual de España, que se ubicará en la Cidade das TIC.

La Diputación de A Coruña presenta el Presupuesto más alto de su historia con más de 222 millones de euros

Te puede interesar