Donan al Museo de Ribeira 20 vestidos y complementos de principios del siglo pasado

Donan al Museo de Ribeira 20 vestidos y complementos de principios del siglo pasado
Cristina Borrás Paz exhibe algunas de las prendas donadas al Ayuntamiento | Chechu

Una veintena de vestidos y complementos que lucieron principalmente a comienzos del siglo pasado algunos representantes de la alta sociedad barbanzana en baile de gala y otras ceremonias importantes han pasado a engrosar el patrimonio del Museo Municipal de Ribeira. Ello ha sido posible gracias a la cesión en depósito realizada por parte de Cristina Borrás Paz, natural de la parroquia boirense de Abanqueiro, pero afincada desde hace bastantes años en Ribeira, concretamente, en la Avenida da Coruña.


En la mañana de ayer tuvo lugar en el salón noble del consistorio ribeirense el acto de acto de recepción de esa colección y la firma del documento que acredita la cesión en régimen de comodato, tal y como explicaron el alcalde y la concejala de Cultura, Manuel Ruiz y Mariola Sampedro. Fue el propio mandatario el que indicó que esta colección de vestimentas y complementos llega a manos municipales por gentileza de Cristina Borrás y detalló que se trataba de un material procedente de una herencia familiar. Además, precisó que contribuirá a perfilar los contenidos de la instalación municipal de la Casa de Doña Adela en un momento en el que el Ayuntamiento está trabajando en un museo del mar.


Por su parte, Mariola Sampedro mostró su agradecimiento por esta contribución fruto de la “xenerosidade” de Cristina Borrás, subrayando que fue ella la que llamó a las puertas del Concello de Ribeira para que estas piezas que pertenecieron a su familia pasen a ser exhibidas en el inmueble que albergó la referida Casa de Doña Adela, en la que la donante pernoctó en muchas ocasiones cuando acudió a Ribeira. Y agregó que este acto se produce menos de una semana después de que el pobrense Juan Antonio Varela donase una maqueta a escala del vapor “Santa Isabel”.


Cristina Borrás exhibió algunos de los objetos donados, haciendo referencia a algunos detalles de varios de ellos. La colección está integrada por una chaquetilla, un chaleco de hilo, un chaleco-mantilla de hilo con apliques de azabache, un chaleco de gasa bordado y con apliques, falda de gasa y bordado, faldón liso, varios complementos con azabache, de encaje palillado, de hilo y de gasa encaje palillado, así como raso liso, plumas naturales, bolso textil, dos peines de carey y calzador, Además, está compuesta por una baqueta para limpiar fusiles, una espada de bastón y guante de malla metálica, un mangual, dos cuadros con retratos fotográficos y dos libretas, una de las cuales tiene la tapa de carey. 

Donan al Museo de Ribeira 20 vestidos y complementos de principios del siglo pasado

Te puede interesar