Exitoso taller en el Museo de Artes sobre la técnica del Gyotaku Grabado

Exitoso taller en el Museo de Artes sobre la técnica del Gyotaku Grabado
El taller de grabado de Artes albergó una actividad formativa sobre la técnica de origen japonés del Gyotaku

El Museo de Artes do Gravado acogió desde el pasado viernes, 17 de noviembre, y durante todo este fin de semana un taller de grabado dedicado como “Homenaxe a Ribeira”, proponiendo a los artistas participantes que desarrollen en sus imágenes una temática central cuyos protagonistas sean los pescados y los cefalópodos, debido a que la actividad pesqur es  una de las singularidades de la ciudad, con un destacado puerto pesquero, que es uno de los más importantes de Galicia. El éxito de esta actividad ya se alcanzó incluso antes de celebrarse pues desde el martes de la semana pasada ya estaban cubiertas al completo todas las plazas ofertadas, existiendo una lista de espera que supera la veintena de personas.

 

Fue impartido por el catedrático José Fuentes Esteve y los profesores Antonio Navarro e Isabel Carraleiro, de la Universidad de Salamanca e Instituto Universitario de Investigación en Artes y Tecnología de la Animación, que enseñaron a lso alumnos participantes la técnica del Gyotaku Grabado, un procedimiento muy antiguo de origen japonés, usado inicialmente por los pescadores para identificar el tipo de pescador almacenados en las cajas de capturas, para lo cual pintaban con tinta china uno de los peces contenidos en cada una y así obtenían unha huella sobre un papel que sespués se pegaba en la caja correspondiente. Ese método o técnica de transferencia trascendió en el tiempo con claves artísticas y se puede encontrar en numerosos vídeos en Internet "facendo uso creativo da impresión da pegada gráfica por diferentes credores", indicó Rodríguez Santamaría.

 

Para el desarrollo de este taller, el profesor José Fuentes, director del equipo de profesores de la Universidad de Salamanca, introdujo dos elementos que reconducen este modo de crear imágenes en dos direcciones novedosas e interesantes. La primera es que la huella del pescado se transfiere a una plancha de cobre y se graba con una mordiente, de  modo que se convierte en matriz multiplicable y con ella puede aplicarse numerosos recursos de estampación con colores, encolados o sobreimpresión. A este proceso de grabado Gyotaku, Fuentes Esteve añade un segundo aspecto determinante para potenciar el enfoque creativo del taller: la incorporación en la formulación de la imagen de elementos que aportan nuevos significados y que se complementan con el registro del pescado sobre el metal.

 

La finalización de este taller tuvo lugar en torno a la una y media de la tarde de ayer en el taller de grabado del referido centro museístico con la entrega de los diplomas., un acto que contó con la presencia del alcalde, Luis Pérez, y la concejala de Cultura, Antía Alberte, y el director del Museo de Artes do Gravado, Pastor Rodríguez. Los días 25, 26 y 27  de enero se repetirá este mismo taller, siendo los horarios de 16.00 a 20.00 horas la primera joranda, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas la segunda y la última de 10.00 a 14.00 horas, estando prevista l entrega de los diplomas para el día 27 de enero a la una y media de la tarde en el taller de grabado del Museo de Artes.

 

IMG 20231119 WA0042
 
IMG 20231119 WA0050
 

Exitoso taller en el Museo de Artes sobre la técnica del Gyotaku Grabado

Te puede interesar