Fijan los días 29 de abril y 18 de julio para la expropiación de fincas afectadas por una senda de la AC-305 en Rianxo

Fijan los días 29 de abril y 18 de julio para la expropiación de fincas afectadas por una senda de la AC-305 en Rianxo
Mapa con los dos tramos de la senda que se acometerá en el margen derecho de la AC-305 entre Burés y A Casilla

El Servizo Provincial de A Coruña de la Axencia Galega de Infraestruturas (AGI) señaló el 29 de abril (10.30 horas) para el levantamiento de actas previas a la ocupación de los 27 terrenos afectados por el proyecto de construcción de la senda en dos tramos sin espacio habilitado para el tránsito peatonal pese a haber viviendas contiguas a la carretera, entre Burés y A Casilla de la AC-305, en Rianxo, presupuestada en cerca de 400.000 euros.


Para la jornada del 18 de julio, a la misma hora, se fijó la formalización de dicha ocupación. Para ambos actos, que tendrán lugar en la casa consistorial rianxeira, se convoca a los propietarios de las parcelas necesarios para ejecutar esta obra. La Xunta advierte que los actos expropiatorios se realizarán siguiendo el estricto protocolo de medidas preventivas para evitar riesgos de contagio por coronavirus.


Reducir el tráfico rodado

El itinerario de esta senda se habilitará por el margen derecho de la referida vía autonómica para fomentar la movilidad alternativa y lograr una reducción del tráfico rodado motorizado diario que actualmente existe entre los núcleos de Burés y A Casilla. La licitación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, está prevista para esta primavera. La intervención proyectada por la AGI prevé su desarrollo de un tramo entre los kilómetros 9,960 e 10,760, desde el núcleo de Burés -a continuación de la acera actual-hasta el lugar de Os Xens; y otro entre los kilómetros 12,510 y 13,020, de Contrés a A Casilla, y en ambos casos se dará continuidad a las sendas peatonales actuales.


La Xunta detalla que para la ejecución de estos dos tramos de la senda, que suman más de 1,3 kilómetros, se tomó como referencia la línea del borde actual de la carretera, y que de este modo se reducirá o ampliará el arcén para igualarlo a 50 centímetros en toda la actuación, y que luego se realizará la ampliación de la plataforma hasta lograr una senda de 2 metros de ancho y, en algún tramo, dispondrá de una cuneta de 30 centímetros, además de bordillo de hormigón.

Fijan los días 29 de abril y 18 de julio para la expropiación de fincas afectadas por una senda de la AC-305 en Rianxo

Te puede interesar