Un hombre de 29 años, cuya identidad responde a las iniciales A.B.B., que resultó herido de gravedad en el cuello, donde al parecer sufrió un corte con una katana en el transcurso de una pelea multitudinaria entre clanes rivales en una fiesta de pedida de mano que se celebraba este martes en el Centro Recreativo de Artes, en Ribeira, permanece ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, donde evoluciona favorablemente, según informaron a este periódico fuentes sanitarias. Hasta el Clínico compostelano fue evacuado ese joven herido pasadas las nueve y veinte de la noche, una vez que pudo ser estabilizado, en el helicóptero medicalizado Halcón-3 de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 con base en la capital de Galicia.
Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que tuvo conocimiento del suceso en torno a las ocho y diez de la tarde de ayer, cuando movilizó hasta el lugar del suceso a la referida aeronave, a cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y a dos equipos médicos de los centros de salud de la zona, atendió a once personas, una de las cuales fue el fallecido, cuya identidad responde a las iniciales J.M.B.M., de 36 años, natural del área de Santiago de Compostela y residente en Vilaxoán. Según pudo saber este periódico, el personal sanitario trató de reanimar al ese hombre que había sido atropellado entre una furgoneta y un coche, pero todos los intentos los intentos resultaron infructuosos, y pasadas las once de la noche se procedió al levantamiento del cadáver por parte del médico forense del Imelga y la empresa Pompas Fúnebres del Noroeste lo trasladó al Hospital Provincial de Conxo con la finalidad de que se le practique la autopsia para tratar de determinar las causas de la muerte.
Entre las otras diez personas atendidas por el 061, ocho de ellas, una de las cuales es un menor de edad, fueron trasladadas al área de Urxencias del Hospital do Barbanza, en donde todos ellos ya recibieron el alta. Se trató de los varones A.B.B., de 29 años; M.B.M., de 50 años; E.B.S., de 38 años; J.B.M., de 42 años, y A.S.G., de 22 años, así como una mujer, E.B.M., de 47 años; mientras que otra mujer, E.R.P., de 24 años, fue trasladada en ambulancia al Hospital do Salnés. Además, otra de las personas atendidas por el 061 en el lugar de los hechos, cuya identidad responde a las iniciales C.B.B., de 25 años, recibió el alta voluntaria en el sitio. Esas personas resultaron heridas en la pelea en la que se produjeron disparos y cuchilladas, además de golpes con bates de béisbol, barras metálicas y de madera, así como otros objetos contundentes.
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, recordó esta mañana que la pelea se saldó con una persona fallecida y varias heridas, de las que una de ellas, según indicó, se encuentra "en estado grave". Además, tal y como ya se informó, las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas relacionadas con esos hechos ocurridos durante una pelea que se registró durante la referida celebración de una pedida de mano. A ese respecto, Blanco destacó la "celeridad" con la que actuaron la Policía Nacional y Local y la Guardia Civil y detalló que se dio orden de incrementar la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Ribeira, así como en los entornos de los clanes rivales que protagonizaron la reyerta.
Pedro Blanco también señaló que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía tratan de esclarecer los motivos por los que se produjo la pelea multitudinaria y si existen más personas que pudiesen haber participado en la misma para proceder a su detención. La media docena de arrestados, entre los que figuran las personas que fueron interceptadas en el peaje de Teo de la autopista AP-9 tras una larga persecución, permanecen en las dependencias policiales y se está a la espera de conocer cuándo, inicialmente, serán puestos a disposición del Tribunal de Instancia de Ribeira.