El Lirio de Ribeira ya cuenta con su marca colectiva que garantizará su trazabilidad y lo pondrá en valor

El Lirio de Ribeira ya cuenta con su marca colectiva que garantizará su trazabilidad y lo pondrá en valor
Lu gerente de la OPP83, María José Casáis, acompañada del presidente, Juan Antonio Pérez, y dos miembros del consejo de organización, Pablo Pérez y Manuel Núñez, dio a conocer la obtención de la marca Lírio de Ribeira I Chechu Río

La marca colectiva Lírio de Ribeira, impulsada por la Sociedad Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia- Organización de Produtores Pesqueiros OPP83, ya cuenta con el reconocimiento durante diez años prorrogables por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Se trata de una marca que persigue como principal objetivo el de diferenciar en el mercado este pescado capturado en el día mediante artes de arrastre tradicional y selectiva, desarrollando prácticas de pesca sostenible y siendo respetuoso con el medio marino. Así se dio a conocer esta mañana en la sede de esta entidad, que es Organización de Produtores Pesqueiros en el ámbito de la comunidad gallega, por parte de su gerente, María José Casáis, acompañada del presidente, Juan Antonio Pérez, y dos miembros del consejo de organización, Pablo Pérez y Manuel Núñez. 

 

En ese acto se destacó que entre otros de los fines que persigue la cooperativa figura el de contribuir a la trazabilidad de los productos de pesca y el acceso a información clara y completa para los consumidores. En el caso del lírio se indicó que es la principal especie pescada por la flota asociada a la OPP83, representando cerca del 45% del volumen de su producción total, mientras que solamente significa el 35% de la facturación. Es por eso que con la marca Lirio de Ribeira se pretende diferenciar en el mercado este producto de calidad y fresco, pues está en la lonja en menos de cuatro horas desde su captura hasta su desembarco y comercialización.

 

María José Casáis destacó que la marca distingue a los productos que cumplan con los requisitos de las especificaciones técnicas y del reglamento de usos, "garantindo ao consumidor un grao máximo de calidade e frescura". Por ello, con la obtención de esta marca colectiva se busca poner en valor el Lirio de Ribeira, la forma de pescar de los productores de la OPP83, "que tratan con moito mimo este produto e dalo a coñecer entre as persoas consumidoras que se sorprenderán pola súa versatilidade", detalló la gerente de la cooperativa, entidad que es la titular de la marca y la responsable de gestionarla y administrarla. 

 

Entre las especificaciones técnicas que deberá cumplir el lirio amparado por esta marca destaca que, junto a su calidad y frescura, tiene categoría extra, ya que el tempo máximo que transcurre desde la captura al desembarque  y la comercialización es de entre tres y cuatro horas. La marca ampara al lirio capturado en la zona FAO27 por los miembros de la OPP83 adheridos a la marca, siempre que se cumplan los estándares de calidad establecidos en la documentación técnica presentada. Para el uso de la marca, la cooperativa facilitará a los socios de la organización etiquetas numeradas correlativamente para identificar las capturas del lirio que cumplan con el reglamento de uso, el código de especificaciones técnicas y los parámetros de calidad establecidos para que pueda ser amparado bajo esta marca. 

 

La OPP83 velará por el cumplimiento del reglamento de usos y de las especificaciones técnicas para la utilización de la marca, propondrá las modificaciones que considere oportunas y, en general, se ocupará del desarrollo adecuado de la marca. La entidad podrá conveniar con otros puntos de venta para autorizar el uso de imagen de la marca a efectos de información al consumidor. Durante este ano la OPP83 ya llevó a cabo actividades promocionales con esta especie, como fue la exitosa ruta de tapas de hace unas semanas, y que, una vez presentada la marca, derivarán en nuevas acciones comerciales con las que dar a conocer la calidad de este sabroso y versátil producto, del que las cuatro parejas de barcos de esta cooperativa capturan al año entre siete y ocho millones de toneladas, que alcanzan un precio medio de un euros el kilo, y el objetivo pasa por que con la marca Lirio de Ribeira se sitúe entre 1,20 y 1,50 euros el kilo para que resulte rentable.

El Lirio de Ribeira ya cuenta con su marca colectiva que garantizará su trazabilidad y lo pondrá en valor

Te puede interesar