Murgas, coloridos disfraces y lluvia de premios en el Martes de Entroido de Ribeira, Boiro y A Pobra

Murgas, coloridos disfraces y lluvia de premios en el Martes de Entroido de Ribeira, Boiro y A Pobra
La comparsa sonense "Os de Sempre" se llevó en Concurso de Murgas | Cedida

El ambiente carnavalesco volvió a inundar esta tarde a Ribeira en el tradicional Concurso de Murgas y Comparsas, en un año en el que el Martes de Entroido ha sido festivo local con el objetivo de “seguir potenciando” estos festejos desde el gobierno local, tal y como destacó el alcalde, Luís Pérez Barral, caracterizado como Peter Pan, en el inicio de la gala. 


La comparsa sonense “Os de sempre” se llevó el primer premio y los 1.000 euros que otorgaba en un canto a su tierra y de positivismo, en el que tampoco faltaron menciones a la situación económica actual o el alzamiento generalizado de precios. Un espectáculo muy animado que cautivó al numeroso y poblado público que llenó la carpa del Malecón. El segundo premio —y los 500 euros que reportaba— se fue también para Porto do Son con la comparsa Akelarre Portus Évora, mientras que el bronce se lo llevó la Asociación de Veciños de Carreira, una de las comparsas que mayor colorido y animación aportó al desfile previo.


En total fueron once las comparsas participantes, una alta participación que evidenció la puesta en valor de las murgas y el Entroido ribeirense. “Vivan as murgas de Ribeira por moitos anos máis!”, clamó la concejala de Cultura, Antía Alberte, que reivindicó esta tradición en el despido de esta nueva edición.

 

Boiro repartió 4.600 euros

El Carnaval también tomó las calles de Boiro, que vivieron el día grande de los festejos con el concurso de disfraces y carrozas del Martes de Entroido. En la categoría individual y parejas el ganador, con un importe de 300 euros, fue “Penélope y yo”; el segundo premio de 200 euros recayó para “Vaia par de espantaios”; mientras que “Nai natureza” y “Chico percebe e a caramecha Gary”  finalizaron tercero y cuarto, con unas cuantías de 150 y 100 euros, respectivamente.


En la modalidad de grupos, el ganador (con una dotación de 600 euros) fue “Entre flores anda o conto”; seguido por “Tren in topic 2023” (350 euros),  “Os pavos ruidosos” (250 euros); y “Lonxano Oeste” (200 euros). En las carrozas el primer premio, de 1.200 euros, fue a parar a “Un paseo pola India”; el segundo, de 800 euros, a “Mundo de caramelo”; y el tercero, de 500 euros, a “Ozone Gym: Los genios de Ozaladin”. 

 

Entroido04
Una de las comarsas que participó en el desfile boirense | Cedida


En cuanto al desfile, que contó con animación musical con los grupos A Dorniña de Abanqueiro, Nunca é Tarde, As da Boina y el espectáculo “Bufóns e trobadores” de Troula Animación, llenó de ambiente festivo todo el casco urbano boirense. Asimismo, las celebraciones continuaron tras la entrega de premios en la Praza de Galicia con DJ Matrek.

 

Premios por doquier en A Pobra

Tampoco faltó la lluvia de premios en A Pobra, que vivió uno de los desfiles más vistosos sin duda de la comarca. En la categoría de individual y parejas se alzaron con los cuatro primeros premios “O embaixador das catro erres” (200 euros), “Faime un boneco de neve” (150 euros), “Guerreiro Samurai” (125 euros) y “O repartidos da Estrella Galicia” (100 euros). En cuanto a los grupos, los ganadores fueron “Habelas hailas” (400 euros), “Monster High” (300 euros), “Kaducos Band” (200 euros) y “Macedonia do Areal”. Por último, las mejores carrozas fueron las de “El Chiringuito” (700 euros), “Casino Las Vegas” (400 euros), “Aztecas a Monte” (200 euros) y “O Bosque Máxico” (150 euros). 

Murgas, coloridos disfraces y lluvia de premios en el Martes de Entroido de Ribeira, Boiro y A Pobra

Te puede interesar