lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Opmega y Mulleres Salgadas buscan a las pioneras del sector bateeiro

Una de las imágenes que muestra el trabajo de las mujeres | cedida

La participación de Dolores Gómez, presidenta de la asociación Mulleres Salgadas, en la jornada técnica organizada por Opmega el pasado mes de mayo dejó una reivindicación clara: mayor protagonismo para las mujeres en el sector.


Desde la Organización de Productores de Mejillón de Galicia se dio pronta respuesta con una reunión en la que ambos colectivos han acordado colaborar para poner en valor el papel de la mujer en la miticultura gallega, del que forman parte más de 1.600 profesionales según los últimos datos oficiales.


La unidad familiar

Tradicionalmente, era cada unidad familiar la encargada del trabajo en las bateas, con la mujer como parte fundamental. La mecanización de los procesos ha hecho evolucionar la fórmula de trabajo pero no ha mermado el peso femenino en una tarea que, históricamente, ha ido pasando de madres a hijas.


La primera de las acciones puestas en marcha en virtud del acuerdo de colaboración es la recopilación de fotografías de las pioneras del sector con el objetivo de darles esa visibilidad que no tuvieron en su momento. Las imágenes formarán parte de una exposición que se inaugurará el próximo mes de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora.


La muestra busca poner cara, nombre y apellidos a estas mujeres y para ello Opmega ha habilitado un correo electrónico (Bateeiras@opmega.com) al que se podrán dirigir particulares o profesionales que dispongan de documentos gráficos sobre el particular.


Por centros escolares

La idea es que, después de su inauguración, esta exposición pueda llevarse a los centros escolares para hacer partícipes a los estudiantes de la historia de estas profesionales. En muchos casos, sobre todo en la Ría de Arousa, servirá para que los jóvenes conozcan de primera mano el esfuerzo realizado por sus madres y abuelas.


Observatorio de igualdad

Por otra parte, Opmega respaldará ante la Consellería do Mar la petición realizada por parte de la Asociación Mulleres Salgadas a este departamento y a la Secretaría Xeral de Igualdade de crear un Observatorio de Igualdad del sector pesquero gallego.

Opmega y Mulleres Salgadas buscan a las pioneras del sector bateeiro

Te puede interesar