Padres de alumnos del IES Número 1 denuncian situaciones de tensión y riesgos derivados del transporte

Padres de alumnos del IES Número 1 denuncian situaciones de tensión y riesgos derivados del transporte
Numerosos alumnos se agolparon el lunes para coger alguna de las plazas del microbús

La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) “Caramecheiro” del IES Número 1 de Ribeira se ha hecho eco de un agravamiento en los problemas que se están derivando por el deficiente servicio de transporte del que tienen que hacer uso sus hijos tanto para ir a dicho centro educativo como parar regresar a sus casas. Su presidenta, Paz González, se hizo eco de una queja de un progenitor que pasadas las seis y media de la tarde del lunes fue testigo de un hecho que le preocupó enormemente y que, por ello, ha querido que quedase constancia de ello por considerarlo como algo grave.


González Riobó indicó que acudió un microbús de 16 plazas para recoger a 60 alumnos que iban en la línea regular hacia Abesadas y fue entonces cuando los estudiantes se arremolinaron en torno a la parada y que, literalmente, ”se empujaron, golpearon y pisaron los unos a los otros para tratar de subir a ese transporte y sentarse en una de sus plazas, e impidiendo que el autobús realizase correctamente la maniobra para meterse correctamente en la referida parada”. Ese padre le indicó que la presidenta de la ANPA que, en lugar de pararse y evitar un posible atropello, “ese bus siguió maniobrando y varios padres empezaron a pitarle ya que si pillaba a algún niño que se pusiera delante o se caía podría arrollarlo. El chófer reaccionó haciendo gestos de que no era culpa suya que los chavales se estuvieran metiendo en medio”, relató. 


El referido progenitor, añadió que “la situación fue realmente tensa e incluso más allá del hecho de que la empresa hubiera mandado un microbús, que es insuficiente para poder llevar a todos los niños, teniendo que quedarse fuera la gran mayoría de ellos. Paz González agregó que “el caos que se está causando en las paradas con peleas entre los chavales y el riesgo de accidente y de atropello ha sido muy importante, por lo que los responsables deben tomar cartas en el asunto antes de que ocurra una desgracia”.


La presidenta de la ANPA del IES Número 1 de Ribeira manifestó que resulta incomprensible que después de todo lo que se tiene denunciado y advertido a la empresa de que a las salidas de clase de los lunes y martes, sobre todo a las tardes, en que coinciden alumnos de ESO y de Bacharelato, con más de medio centenar de muchachos que hacen uso del transporte “se mande un microbús de 16 plazas, quedando fuera muchos niños”, y que sólo si tienen algo de suerte pasa otro a las 19.00 y pueden utilizarlo. Añadió que hay padres que se quejan de que muchas veces no hay buses a la salida del instituto que haga la ruta de la parroquia de Aguiño o les ponen también un microbús y se quedan varios en tierra.

Padres de alumnos del IES Número 1 denuncian situaciones de tensión y riesgos derivados del transporte

Te puede interesar