El pleno de la corporación municipal ribeirense aprobó este lunes una moción de urgencia presentada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza para que el Ayuntamiento inste a la Consellería de Sanidade a cubrir de inmediato todas as vacantes, bajas y vacaciones del personal de todas las categorías profesionales de los centros de salud de la localidad. De igual modo, expresó su apoyo a las reivindicaciones de dicho colectivo y de los vecinos debido a la falta de médicos y que demandan una atención sanitaria pública, digna, de calidad y sin listas de espera y se comprometió a visibilizar esas reclamaciones con la instalación de una pancarta en un espacio o edificio público.
Los 20 concejales de PP, BNG y PBBI dieron luz verde a estas propuestas, mientras que el edil del PSOE, Francisco Suárez-Puerta, se abstuvo ya que a pesar de estar de acuerdo con las referidas reclamaciones, no compartió el punto relativo a la pancarta, por si luego se pudiera aprovechar esa circunstancia para colocar otro tipo de esos elementos. Antes de la votación, el alcalde, Luis Pérez, usó su intervención de cierre del debate para recordar, una vez más, que desde su toma de posesión le pidió reuniones a la Consellería de Sanidade para tratar asuntos relacionados con el servicio de salud en la localidad, pero no está recibiendo respuesta en positivo. “El primer edil lamentó “a falta de colaboración institucional” por parte de la Xunta y agregó que su Ejecutivo estará siempre al lado de los vecinos para defender sus intereses y derechos.
El pleno municipal de Ribeira también aprobó, esta vez con los votos a favor de los 15 concejales de PP y PBBI y los seis contrarios de BNG y PSOE, la moción presentada por el PP para que se acometan mejoras de seguridad viaria y la movilidad, principalmente de camiones, en Deán Pequeño para incorporarse a la Avenida de Ferrol, así como de las condiciones de vida de los residentes. Para ello, se acordó la adquisición de un terreno para facilitar esa incorporación y maniobra de vehículos grandes y pesados y completar a urbanización da rúa Deán Pequeno. Los ediles nacionalistas y el socialista indicaron que ese vial es de titularidad de la Diputación y que debe ser ella la que acometa esa actuación.
La corporación municipal aprobó por unanimidad la propuesta para dotar de aceras entre el final de la playa de Coroso y la AC-305, a la altura de donde se ubica la subestación eléctrica. Así, el Concello redactará un proyecto constructivo para negociar la cesión voluntaria de los terrenos necesarios para su construcción entre el cámping y dicha carretera. Por otro lado, el mismo lunes de celebración del pleno ordinario remató el periodo de 15 años de la adjudicación del contrato de gestión del servicio de abastecimiento de agua potable de Ribeira, y la corporación local aprobó la concesión de una prórroga técnica de dos años, para disponer de tiempo suficiente para volver a sacarlos a licitación. Paralelamente, el Ayuntamiento ribeirense trabaja en una auditoría previa del sistema de la traída de agua potable e de la red de saneamiento con la finalidad de saber como está la infraestructura municipal antes de decidir el modelo de gestión para el futuro.