La Concellería de Igualdade de A Pobra pondrá en marcha, una vez más, diversas medidas con la finalidad de las fiestas del Carme dos Pincheiros, que se celebrarán desde mañana y hasta este lunes, se desarrollen en un ambiente "seguro e respectuoso" y "libres de agresións machistas". Esta acción se enmarca dentro de la campaña "Desmárcate das violencias machistas", que persigue sensibilizar y actuar contra la violencia de género y las violencias sexuales en espacios festivos. Uno de los pilares de esta campaña que tiene lugar en época estival será el "Espazo Violeta", que se habilitará en la Praza Alcalde Segundo Durán, donde se ofrecerá atención y acompañamiento a las víctimas de cualquier agresión sexista.
El personal encargado del mismo prestará ayuda a las afectadas para gestionar la situación emocional y poner los hechos en conocimiento de las autoridades, trabajando en coordinación con la Policía Local y los servicios de emergencias. Este espacio estará operativo los cuatro días de estas fiestas, siendo su horario el viernes 15, domingo 17 y lunes 18 de 23.00 a 01.00 horas, mientras que el sábado 16 empezará desde las ocho de la tarde y rematando a la misma hora.
Además, se repartirán materiales para promover el mensaje de la campaña, como pegatinas antisumisión, saquetas, mochilas, chapas, bolígrafos, pañoletas, sombreros y folletos informativos con indicaciones sobre cómo actuar en caso de una agresión sexual y con los recursos telefónicos disponibles en gallego, castellano e inglés. Además, en los establecimientos hosteleros colaboradores habrá planos con la localización y horarios del "Espazo Violeta".
La concejala de Igualdade, Estefanía Ramos, insistió en que “o obxectivo é que todas as persoas poidan gozar das festas sen medo. Queremos que A Pobra sexa un lugar no que se respectan os nosos dereitos e que se alguén precisa axuda saiba onde atopala”. Y añadió que “a presenza do 'Espazo Violeta' non só serve para atender posibles casos, senón tamén para concienciar á cidadanía sobre a importancia de rexeitar calquera forma de violencia machista”.