El alcalde de A Pobra, José Carlos Vidal, solicitó el apoyo de la Xunta para llevar a cabo un proyecto de investigación y de divulgación del Castro da Croa. Para ello, el primer edil se reunió recientemente con el director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, y el director del Servizo de Arqueoloxía de la Xunta de Galicia, Roberto Pena, para explorar posibles vías de colaboración en materia de conservación, protección y puesta en valor del patrimonio de la localidad barbanzana. En el transcurso de dicho encuentro, el mandatario pobrense les trasladó la importancia del legado patrimonial con el que cuenta su municipio y les presentó el proyecto para realizar prospecciones arqueológicas y acciones divulgativas del referido castro situado en la parroquia de Posmarcos, y que es considerado uno de los yacimientos más singulares de la comarca.
Desde el Gobierno local recordaron que el Castro da Croa fue adquirido el año pasado por el Ayuntamiento para garantizar su conservación y promover nuevas investigaciones. "O enclave constitúe un exemplo singular de castro do interior, diferente aos habituais castros costeiros do Barbanza", precisan desde la Administración local, y en el propio proyecto presentado por el alcalde se detalla que cuenta con una localización estratégica, se encuentra bien conservado "e con gran potencial para mellorar o coñecemento da Idade de Ferro en Galicia".
Por ello, el mandatario local pidió apoyo al organismo autonómico para, de ese modo, establecer un plan de actuación que permita la prospección geofísica del Castro da Croa, la excavación arqueológica en las estructuras documentadas, el registro fotográfico y planimétrico, el estudio y tratamiento de los materiales arqueológicos recuperados y el depósito en el museo correspondiente, la elaboración de una memoria técnica de la actuación y la organización de visitas guiadas al yacemiento. El regidor pobrense calificó la reunión como "moi positiva" y subrayó que se trata "dun proxecto de interese para toda a nosa veciñanza, xa que permitirá poñer en valor un dos grandes tesouros patrimoniais do noso municipio. Agardamos contar co apoio da Xunta de Galicia para poder facelo realidade".