Boiro y A Pobra recogieron un total de 39,37 y 36,38 toneladas de residuos textiles en 2023

Boiro y A Pobra recogieron un total de 39,37 y 36,38 toneladas de residuos textiles en 2023
La empresa Texlimca tiene instalado un contenedor de recogida de residuos textiles en el relleno portuario

El servicio de recogida de residuos textiles que presta en Boiro la entidad Arroupa, de Cáritas Diocesana de Santiago, recogió en 2023 un total de 39.374 kilos en la media docena de contenedores instalados en la Praza da Mancomunidade, en la iglesia de Santa Baia, en la Rúa Principal, en la carretera general de Cabo de Cruz y en Escarabotiño, según datos facilitados por el Ayuntamiento. Todo el material depositado en esos recipientes es trasladado a la planta de que dispone la empresa gestora para su clasificación según el destino final. La ropa y calzado que no puede ser reutilizado es tratado en un gestor integral de residuos para su reciclaje y la reutilizable se clasifica. El año pasado se registró un 26% de residuos textiles reutilizables y un 34% de ropa no reutilizable pero que se pudo transformar para volver a ser empleada. 
 

Los pobrenses reciclaron el año pasado 36,38 toneladas de textil y calzado. Así lo acaba de dar a conocer la Concellería de Medio Ambiente, desde la que señalan que ese dato constata un ligero incremento con relación al 2022, cuando la cifra se situó en 35’23 toneladas. El edil de dicho departamento municipal, Xosé Lois Piñeiro, explicó que se dispone de una docena de contenedores para la recogida selectiva de este tipo de residuos "co obxectivo de darlle unha segunda vida a aquela vestimenta que xa non se usa e contribuír así á separación na orixe para evitar que acabe no xenérico". De este modo, precisó que únicamente se permite el depósito de piezas de origen doméstico, tales como ropa del hogar, de vestir, complementos, calzado y otros elementos con componentes textiles, como peluches.

 

Las entidades que efectúan la recogida de esos residuos textiles son la empresa de inserción sin ánimo de lucro Arroupa -contenedor de color rojo-, una iniciativa promovida por Cáritas, que dispone de contenedores en Virxe do Monte, O Xobre, A Angustia y Caíños; Humana -color verde- con presencia en las calles Gasset, Rafael Dieste, San Lázaro y también en Caíños; y Texlimca -color azul- con puntos de depósito en las calles Díaz de Rábago, Venecia-Pintor Laxeiro, el relleno portuario y en el Paseo do Areal. Cáritas registró el mayor volumen, con 15’10 toneladas, seguida de Humana, con 13’66, y de Texlimca, con 7’62. "A finalidade das pezas de roupa que saen destes colectores é diversa, ben sexa con fins sociais ou para a fabricación de materia prima para outros produtos", indicó Piñeiro.

Boiro y A Pobra recogieron un total de 39,37 y 36,38 toneladas de residuos textiles en 2023

Te puede interesar