La Policía prevé detener a más miembros de los clanes Montoya y Borja por la pelea multitudinaria y sangrienta en Ribeira

La jueza envió a prisión preventiva, com unicada y sin fianza a un hermano del fallecido por homicidio, atentado y lesiones con objeto peligroso y dejó libres a los otros 5 arrestados familaires que fueron detenidos, estableciendo para dos de ellos la prohibición de entrar en el término municipal de la capital barbanzana
La Policía prevé detener a más miembros de los clanes Montoya y Borja por la pelea multitudinaria y sangrienta en Ribeira
Seis miembros de la familia Montoya de Santiago fueron puestos a disposición judicial después de su detención | Chechu Río

Integrantes del clan de los Bentos Montoya de la zona de La Almáciga de Santiago de Compostela, estuvieron mostrando y trasladando durante estos últimos días su sorpresa y extrañeza por el hecho de que, como consecuencia de la pelea multitudinaria registrada a última hora de la tarde del martes en el Centro Recreativo de Artes durante la celebración de una fiesta de pedida de mano, que acabó con un muerto de su familia y una decena de heridos, siendo la mayoría de su bando, la Policía Nacional no hubiera practicado detención alguna en el otro clan, el de los Borja de Ribeira. Fuentes de la investigación indicaron que ello tiene una justificación, y es que no quieren que se junten detenidos de un lado y del otro, para evitar que se produzcan roces o nuevos enfrentamientos, al igual que se está intentando con el amplio despliegue en Ribeira de unidades especiales del Cuerpo Nacional de Policía para garantizar la seguridad de la ciudadanía y que no se produzcan represalias ni venganzas, ni que se repitan episodios violentos entre miembros de esas dos familias.


Pero, también anuncian que en los próximos días y semanas sucesivas se producirán arrestos tanto de un bando como del otro. Ello se debe a que se han visualizado imágenes de las grabaciones de las cámaras exteriores del edificio, así como las de los teléfonos móviles y de las webcam que llevaban activadas los policías nacionales en su primera intervención, y otras muchas que aún quedan por ver. Precisó que en las imágenes a las que han tenido acceso desde la comisaría sobre la multitudinaria pelea, indican que no se aprecian que hay más implicados a los que se les pueden atribuir, al menos, los delitos de riña tumultuaria, lesiones con instrumento peligroso. Todo apunta a que los próximos arrestos se llevarán a cabo de forma independiente -una familia una vez y otras serán en la segunda, para evitar, como ya se indicó, que se junten o mezclen componentes de ambas familias y haya que lamentar un nuevo altercado.  


Cárcel 

La titular de la plaza 2 del Tribunal de Instancia de Ribeira decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para uno de los integrantes del clan de los Montoya de Santiago, Gaspar Bentos Montoya, al atribuirle los delitos de homicidio, que está pendiente de calificación durante la instrucción, así como atentado y lesiones con instrumento peligroso, y la puesta en libertad de los otros cinco detenidos -dos mujeres y tres hombres-, todos ellos en relación con la pelea multitudinaria registrada a última hora de la tarde del martes durante la celebración en el Centro Recreativo de Artes de una fiesta de pedida de mano entre un chico integrante de dicha familia y una muchacha del clan de los Borja de Ribeira.


Respecto a las cinco personas a los que la jueza no privó de libertad les mantiene la investigación por el referido delito de riña multitudinaria. Además, para dos de ellos estableció la medida cautelar de no entrar en el municipio de Ribeira. La jueza atendió la petición de la representante de la Fiscalía para su envío a la cárcel provincial de Teixeiro al hermano de la única víctima mortal de ese suceso, que fue José Manuel Bentos Montoya, de 36 años, natural de Santiago y residente en la villa de Vilaxoán.


Defensa 

Por su parte, un representantes de los tres abogados de la defensa, que lleva el despacho de Víctor Bouzas, anunciaron que, en su momento, van a recurrir el auto de ingreso en prisión provisional de Gaspar Bentos Montoya por considerar que no se reúnen las condiciones, ni se dan los indicios, ni hay motivos que la sustentan, pues subrayó que hay riesgo de fuga y tiene arraigo suficiente, además de que existen otros medios menos gravosos que la prisión provisional.

 

Polish 20250704 232722823
Un integrante del equipo de aabogados de los detenidos anunció que recurrirá en su momento el auto de ngreso en prisión | Lavandeira JR


Igualmente, ese mismo letrado también indicó que aún se está investigando cómo fue la muerte, si imprudente o dolosa, si es verdad cómo se dice que ocurrió o si hay otra gente implicada, además de que durante la instrucción se determinará la realidad de los hechos y si se trató de una riña o de algo más específico, se va a continuar con más declaraciones, queda mucho trabajo por hacer y que, posiblemente, va a ser un  procedimiento largo.


Los Bentos Montoya llegaron en torno a las nueve menos diez de la mañana de ayer en un furgón policial fueron conducidos cuatro hombres arrestados, mientras que dos mujeres lo hicieron en los asientos traseros del un coche patrulla, ambos procedentes de los calabozos de la comisaría compostelana. En la sede judicial permanecieron hasta poco antes de las siete de la tarde en medio de un amplio dispositivo policial integrado por más de una veintena de policías.

 

Mediadores

Pasada la una y cuarto de la tarde acudieron a las inmediaciones de la sede judicial ribeirense familiares de los detenidos e incluso del fallecido en la pelea, concretamente Antonio y Julio Bentos, que indicaron que estaban allí en calidad de mediadores para “intentar que esto no vaya a mayores”, y que acudieron porque les dijeron que iban a declarar los seis familiares detenidos y que querían venir los hermanos que estuvieron implicados en la pelea, “pero nosotros, como patriarcas, no los dejamos y decidimos venir para mediar ante los suyos y no haya más de lo que hubo”. Añadieron que también acudieron a recoger a sus familiares cuando quedasen en libertad, pero anunciaron que al regresar a Compostela van a abandonar sus labor mediadora, y que van a dejar todo en manos de la Justicia, pero que hay otros videos “aclaratorios” y en los “se ve la verdad”, y que “tendrán que cogerlo y mirarlo.


Sostienen que el autor de la muerte es una persona de la familia Borja de Ribeira, “pues se ve como una furgoneta blanca la primera que golpea al fallecido, no se ve la profundidad de las heridas o del golpe porque la cámara no lo filma, pero si como lo golpea y le pasa por encima”. Uno de ellos indicó que lo ocurrido fue “un hecho aislado, en el que vinieron a pedir la mano y hubo dos jóvenes, uno de Santiago y otro de Ribeira, se enzarzaron y es cuando la pelea empezó y acabó como lo hizo”. Y afirmó que se están difundiendo vídeos con amenazas que son antiguos y que no tienen nada que ver con su familia.

 

IMG20250704133519
Dos patriarcas de la familia compostelana acudieron como mediadores para intentar frenar el conflicto | Chechu Río

La Policía prevé detener a más miembros de los clanes Montoya y Borja por la pelea multitudinaria y sangrienta en Ribeira

Te puede interesar