Portos destinará 1,7 millones a la segunda fase de reordenación de la fachada marítima de Palmeira

Portos destinará 1,7 millones a la segunda fase de reordenación de la fachada marítima de Palmeira
Susana Lenguas supervisó la evolución de las obras junto con Manuel Ruiz | Chechu Río

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, desveló que ya está rematada la redacción del proyecto de ejecución de la segunda fase de mejora de reordenación de la fachada marítima de Palmeira, y que afectará la plaza de la zona portuaria, sin entrar en el muelle en si, y que contará con un presupuesto de 1.700.000 euros, y agregó que se ejecutará cuando haya crédito para hacer viable su licitación. Así lo dijo en la visita que realizó para supervisar la evolución de las obras de la primera fase con la mejora de la movilidad y accesibilidad, y de la circulación rodada a través de pasos elevados, en un tramo de 400 metros lineales y 2.000 metros cuadrados en la parte de la acera de la fachada marítima palmeirense, cambiando el petril por gradas y barandillas, y abriendo el paseo al mar, dando acceso visual y físico al mismo. Estas obras, con 675.000 euros de inversión, se pusieron en marcha en septiembre y espera que estén rematados a comienzos del verano. 


En relación a esta intervención, Lenguas manifestó que “para nosotros es importante que las zonas del puerto que han quedado relegadas o fuera de actividad portuaria, poderlas poner en valor y a disposición de los ciudadanos para su uso y de los visitantes, pues es una forma de potenciar el turismo”. Añadió que esta actuación global surge de un anteproyecto elaborado hace dos años por la Fundación RIA y el arquitecto David Chipperfield. Manuel Rodríguez, director de esta última entidad, incidió en la idea de que “se pretende que Palmeira mire ao mar, tratando de recuperar ese vínculo co mar e o contacto coa auga, e facer un espazo público agradable para os veciños, á altura e nivel que este lugar necesitaba”. Para ello, dijo que se hace una “reconsideración xeral do espazo portuario de Palmeira, unha vila histórica que conserva un tecido tradicional e unha serie de valores arquitectónicos e paisaxísticos”. Desde la empresa constructora Vilariño destacaron que se utilizan materiales de la zona, como la piedra, pero también hormigón y un a zona de bancos que delimitarán el paseo y el mar.


La máxima responsable de Portos de Galicia explicó que hasta el momento se ejecutaron todos los bordes de obra y las canalizaciones y que se trabaja en la grada grande de conexión con el mar, una intervención que se encuentra muy avanzada. Tanto esta grada como otra más pequeña irán integradas sobre el propio talud del paseo y conformarán uno de los principales atractivos del proyecto. El alcalde, Manuel Ruiz, recordó que el Ayuntamiento tenía intención de actuar en esta franja marítima y que cuando Portos se enteró de ese interés municipal, “pensou que quizais o noso proxecto se podía quedar curto para o que merecía unha fachada tan boa como a que ten Palmeira”, y que a través de la Fundación RIA, “se mellorou todo o que se pretendía”. 

Portos destinará 1,7 millones a la segunda fase de reordenación de la fachada marítima de Palmeira

Te puede interesar