Portos de Galicia levantará la prohibición de la pesca deportiva en el puerto de Ribeira

Portos de Galicia levantará la prohibición de la pesca deportiva en el puerto de Ribeira

Portos de Galicia comunicó ayer en una reunión de trabajo con colectivos representantes de los pescadores recreativos su resolución que modifica la normativa que regula la práctica de esta actividad en superficie en los muelles autonómicos, abriendo la posibilida de habilitar nuevos espacios, estableciendo horarios y tramos temporales para la pesca en superficie en los puertos de titularidad autonómica, y que entrará en vigor en las próximas semanas. Los cambios, que son fruto del estudio de las 41 solicitudes y alegaciones recibidas desde que las normas entraron en vigor el pasado verano, así como de la aplicación práctica y de la experiencia, contemplan la propuesta de ampliar las zonas autorizadas, sin otros requisitos, en el puerto de Ribeira, así como otros tres, como son los de Aguete (Marín), Portocubelo (Lira-Carnota) y Combarro.


El ente autonómico señala que en los 25 restantes, entre los que figuran los de Aguiño, Castiñeiras, Corrubedo, Palmeira, A Pobra, Escarabote, Cabo de Cruz y Rianxo, Queda condicionada a la colaboración de los concellos para el auxilio y control de esta actividad.  La Consellería do Mar indicó que, además de la ampliación de zonas y horarios autorizados, la nueva resolución recogerá otros cambios de carácter general. En este sentido, se contemplará expresamente la posibilidad de acompañamiento de menores  de 16 años bajo la responsabilidad de un adulto y se reducirá la distancia mínima entre pescadores, de 5 a 3 metros.


Entre otras modificaciones puntuales también se cambiará la redacción del apartado relativo a la cobertura de la póliza de seguros, con el objetivo de aclarar este punto. Así, se exigirá un seguro de responsabilidad civil para atender los posibles daños que se ocasionen a la Administración o a terceros, un seguro de accidentes propios y cobertura de fallecimiento. "Estas coberturas atópanse xa recollidas na licencia federativa de pesca deportiva", detallaron desde el departamento que dirige Rosa Quintana.


Desde el departamento autonómico de Mar recuerdan que Portos de Galicia aprobó el pasado verano la resolución que levantó total o parcialmente en la mayoría de los puertos la prohibición de la pesca recreatliva en superficie, que estaba vixente desde los años 70 en todos los recintos portuarios, con la finalidad de dar garantías a los pescadores recreativos regularizando la actividad.

Portos de Galicia levantará la prohibición de la pesca deportiva en el puerto de Ribeira

Te puede interesar