Presupuestan en 376.000 euros el equipo escénico del nuevo auditorio de Ribeira

Presupuestan en 376.000 euros el equipo escénico del nuevo auditorio de Ribeira
La construcción del futuro auditorio de Ribeira sigue ejecutándose en las inmediaciones de la Praza do Centenario | Chechu Río

El Concello de Ribeira sacó a licitación por 375.985 euros el equipamiento escénico de su nuevo auditorio municipal, cuya construcción se está efectuando en una parcela colindante a la Praza do Centenario. El plazo máximo de ejecución de los trabajos que se acaban de sacar a contratación es de doce semanas. Las empresa interesadas en este contrato tienen de plazo hasta el 5 de septiembre para presentar sus ofertas. El equipamiento técnico propuesto tendrá que dar respuesta a las necesidades de uso como auditorio y como sala de teatro, por lo que deberá cubrir un amplio espectro de espectáculos escénicos, contemplando actuaciones musicales de diferentes ámbitos, representaciones teatrales, conferencias y congresos. 
 

Tal y como se establece en el pliego de condiciones, ese equipamiento tendrá que estar a la vanguardia técnica actual para evitar su obsolescencia prematura y formado por soluciones standard dentro del mercado para su sustitución o réplica en el futuro. “La solución técnica propuesta tendrá que ser escalable, diseñada de manera que cualquier adición futura no suponga la sustitución de alguno de los elementos propuestos”, recoge el documento. Durante el periodo de garantía, la adjudicataria realizará trabajos de producción técnica y realización de los dos primeros eventos que se hagan en el auditorio.


Telones 
En lo que se refiere a la sala principal, con un aforo para 464 personas, el sistema de maquinaria escénica deberá permitir la sustentación y desplazamiento de telones, decorados y equipos de iluminación instalados sobre el escenario y la sala. Las dimensiones y el número de elementos de la maquinaria escénica deberán ser siete cortes de elevación manual de cinco tiros, con dimensiones de barra de 15 metros para la sustentación de ocho patas y tres bambalinas; tres cortes de tomo mural con barras de elevación de cinco tiros, con 15 metros de barra para sostener los telones y el bambalinón; cuatro barras de elevación asistidas por motor de cinco tiros con barra de 15 metros para sostener las barras electrificadas de iluminación del escenario; una barra de elevación asistida por motor de eje continuo de cinco tiros, con barra de 12 metros para sostener la barra electrificada de iluminación frontal; un carril motorizado para la apertura del telón y dos polipastos eléctricos para sostener las columnas de altavoces de la sala. Su configuración garantiza la máxima visibilidad de todos los espectadores desde todo el anfiteatro.


El vestido escénico de la sala principal lo conformarán un sistema de caja negra con telón de fondo de 15 por 8 metros, tres bambalinas de 15 por 8 metros y ocho patas de 3 por 8 metros; un bambalinón de 15 por 8 metros y telón de boca con cortina americana de 15 por 8 metros. Entre otras cuestiones que deberán cumplir figuran que el tejido de confección de todos esos elementos deberá ser ignífugo de clasificación C1, el tejido escénico será oscurante con un gramaje mínimo de 320 gramos por metro cuadrado y tejido de terciopelo con un peso mínimo de 500 gramos por metros cuadrado para el bambalinón y el telón de boca.
 

Iluminación

El sistema de iluminación propuesto tendrá que dar solución a las necesidades mínimas en esa materia para cualquier espectáculo que se lleve a cabo en la sala principal del auditorio ribeirense, siendo requisitos mínimos el suministro e instalación de 24 proyectores de luz RGB. Dentro del compromiso por la transición energética y la voluntad de reducción de consumo energético adquirido por el Concello, el sistema de iluminación debe emplear sólo tecnología led, aunque permitirá la convivencia de focos led y halógenos, e incluirá cuatro dimmers y una mesa de control.


El sistema de sonido de la sala principal del nuevo auditorio estará dimensionado para proporcionar la correcta escucha por parte de todos los espectadores en cualquier punto del patio de butacas. Además de un sistema Line Array con su soporte necesario para su voladura y angulación, deberá incluir ocho subwoofers en la parte inferior del proscenio, seis altavoces front fill ubicados en la zona posterior del escenario y cuatro etapas de potencia de 4 por 1.000 vatios con sistema de procesado y control de señal. E incluirá un sistema de monitorización y escucha, otro digital de control con 32 entradas y 16 salidas analógicas controlables desde ordenador portátil suministrado en el equipamiento, además de 15 micrófonos de diversa tipología, 10 pies de micrófono articulado, cuatro pies de micrófonos bajos, siete DI Box y un atril de conferencia con dos tomas de audio, y un sistema de comunicación inalámbrico entre la cabina de control y el escenario. 

 

Elementos específicos que deberá tener la sala polivalente del futuro auditorio
La sala polivalente estará dotada de un sistema de video proyección formado por un video proyector con soporte y una pantalla de proyección de 500 por 300 centímetros, y dispondrá de un sistema de sonido de sencilla portabilidad y conexión para cambiar su ubicación tanto dentro de esta misma sala como en otros espacios del nuevo auditorio, y que garantice la correcta escucha en cualquier punto del patio de butacas. Su equipo de sonido estará formado por un sistema de reproducción con dos altavoces móviles, una mesa de control y mezcla de sonido, dos micrófonos inalámbrico y otros cuatro de sobremesa para conferencias. De cara a la transmisión de señales de audio y video, la empresa adjudicataria suministrará un sistema de codificación y transmisión de los mismos.

Presupuestan en 376.000 euros el equipo escénico del nuevo auditorio de Ribeira

Te puede interesar