Nuevas manchas de hidrocarburo han aparecido en la costa de A Ribeiriña, en el ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal, según confirma su alcalde, José Carlos Vidal.
Fue esta semana cuando los vecinos dieron la voz de alarma por la aparición de fuel saliendo por las juntas del muro del paseo del litoral y en la arena, además de una pátina iridiscente en la superficie marítima.
Fuentes de la Consellería do Mar apuntan que, desde que en enero hubo el hallazgo, se reforzó el seguimiento por parte de Intecmar y que, cuando reciben algún aviso vecinal, se personan allí los Guardacostas, pero que ‘‘o que ten responsabilidade aí é Costas e o Concello’’.
Por su parte, el regidor señala que ‘‘é a Xunta quen ten a titularidade de actuar frente aos vertidos’’, por lo que critica la ‘‘falta de responsabilidade’’. El mandatario local reconoce la complejidad de la situación, además de que habló con Costas por este nuevo episodio en la zona ocupada en el pasado por La Onza de Oro y Hadasa (todavía persiste la estructura de la última).
El patrón mayor de la cofradía, Enrique Maceiras, pone de manifiesto el impacto económico negativo para el pósito de que todavía siga cerrada para la actividad extractiva la zona A Ribeiriña-A Mercé.