Promotoras de la recogida de firmas para mejorar el transporte público en Ribeira denuncian que no se hizo nada

Promotoras de la recogida de firmas para mejorar el transporte público en Ribeira denuncian que no se hizo nada
Pilar Lijó, Marivén Franco y Nela Abella entregaron a mediados de marzo pasado un total de 2.861 firmas en el Concello de Ribeira para demandar mejoras en los servicios de autobuses por parte de la empresa Monbus I Chechu Río

Las vecinas de la parroquia ribeirense de Castiñeiras que a mediados de febrero iniciaron una recogida de firmas para pedir mejoras en el transporte público, y que un mes después las entregaron en el Concello tras sumar 2.861 apoyos, se reunieron ayer con el alcalde, Luis Pérez Barral, para ver la posibilidad de buscar una vez más una solución a los problemas de ese servicio "e que aínda seguen igual" siete meses después. Según indicaron esas mujeres, el mandatario les recordó que se reunieron recientemente con representantes de la empresa Monbus, y que estos les reiteraron sus promesas, pero que aún no cumplieron ninguna. En ese sentido, precisaron que quedaron de enviar al Ayuntamiento un modelo de los horarios que se van a poner en las marquesinas, pero que transcurridas casi tres semanas desde entonces aún no se lo han mandado y que sigue sin haber en esas estructuras de las paradas de buses horarios en ningún formato, ni en papel, ni en código QR. "Queremos lembrar que xa en maio, na reunión que tivemos coa empresa e representantes da Consellería e do anterior equipo de goberno, nos prometeran dotar inmediatamente tódalas marquesiñas de horarios en ambos formatos", señalaron las promotoras de la referida recogida de firmas.
 

Igualmente, señalaron que el regidor local les comentó que la Policía Local está realizando controles aleatorios sobre el cumplimiento de los horarios y otras incidencias. "Levantan actas dos incumprimentos, para logo envialas desde o Concello á Consellería e outras administracións. Pídenos que, se alguén ten constancia dalgunha incidencia, solicite unha folla de reclamacións e a presente por rexistro. Dese modo, unha copia vai para a Consellería, outra queda no Concello e outra quédase con ela a persoa que a presentou, e así queda constancia de tódalas queixas tanto no Concello como na Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. No caso de que nos deneguen a folla de reclamación, o que debemos facer e chamar aos municipais, para que levanten acta do que está pasando", precisaron.
 

Con respecto á la petición que hicieron de una nueva reunión con representantes de la dicha consellería, para ver como valoran el hecho de que meses después "a cuestión siga igual", indicaron que Pérez Barral les dijo que desde el Ayuntamiento de Ribeira solicitaron una reunión con representantes de ese departamento autonómico hace tiempo sin que por el momento hayan recibido respuesta alguna. "Nós insistimos na nosa petición de que reiteren esa solicitude, e o alcalde dixo que así o faría", señalaron esas mujeres de Castiñeras. "En relación ao tema do transbordo para el Hospital do Barbanza parece que aínda non foi aprobado pola Concellería de Infraestruturas e Mobilidade, a pesar de que na reunión que tiveramos con eles dixeran que non había problema", agregaron.

 

En la reunión de ayer con el alcalde, manifestaron que también se habló de otras cuestiones relacionadas con Castiñeiras, como la recolocación o reposición de espejos en algunos cruces y la persistencia de malos olores en algunas zonas, así como la reposición de la pantalla vegetal del tanque de tormentas de Os Areeiros, que actualmente está muy deteriorada. "Pedimos tamén que se fale coa Demarcación de Costas do Estado sobre a lamentable situación en que se encontra o río Listres, convertido nunha fochanca infecta", añadieron. Y, por último, le preguntaron a Luis Pérez por cómo estaba la situación de la instalación de la fibra óptica, de ido a que señalan que en Castiñeiras siguen careciendo de la misma, "algo incomprensible nun momento no que as empresas reciben suculentas subvencións por dotar de fibra ao rural". El mandatario ribeirense les comunicó que desde el Ayuntamiento están negociando con una empresa para buscar una solución para esa zona.

Promotoras de la recogida de firmas para mejorar el transporte público en Ribeira denuncian que no se hizo nada

Te puede interesar