Recogen firmas en "change.org" para detener la contaminación de pellets plásticos y por una normativa segura

Recogen firmas en "change.org" para detener la contaminación de pellets plásticos y por una normativa segura
Miles de pellets plásticos aparecieron ya diseminados el día 13 de diciembre por el tramo ribeirense de la playa de Espiñeirido tras romperse algunos de los sacos derramados por un barco mercante en aguas portuguesas I Chechu Río

Los colectivos Ecoloxitas en Acción, Plademar, Good Karma Projects, Redes de Sal, Festival Mar de Mares, Surfriders España y Noia Limpa han puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma online change.org para enviárselas al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribeira, para solicitar que se detenga la contaminación marina de pellets plásticos y por una nueva normativa más segura. Entre otras medidas, exigen que se recalifiquen los pellets plásticos para que sean considerados productos peligrosos y muy contaminantes; que se modifique la normativa de transportes marítimos para que estos microplásticos viajen con más medidas de seguridad y sean manejados por profesionales especializados; exigir responsabilidades, con multas a las empresas implicadas, productoras y de transportes que provoquen este tipo de catástrofes ambientales, y que se establezca un protovolo de actuación en caso de desastre medioambiental a nivel estatal para actuar con celeridad. 

 

Las entidades promotoras de esta recogida de firmas indican que con el apoyo de todos "queremos conseguir reunirnos con políticos y administración autonómica y estatal para conseguir este cambio. Necesitamos tu firma para instar a los responsables a tomar medidas inmediatas y efectivas para proteger nuestro valioso ecosistema marino y que una catástrofe como esta no se repita nunca mais". Al cierre de esta edición y coon poco más de 24 horas en marcha, esta propuesta ya superaba ampliamente las 3.000  firmas -unas 2.800 lo hicieron este martes-, que los promotores confían en que sigan aumentando notablemente con el paso de las horas y los días. Para conseguirlo, en su exposición de motivos advierten que desde el pasado 13 de diciembre las playas de Galicia, empezando por las de Ribeira, que ya es considerada la zona cero de esta "marea blanca de plásticos", "se han inundado con millones de pellets plásticos, tal y como ya advirtió este periódico. Precisan, para uines todavía no las conozcan, que se trata de "pequeñas bolas blancas de 5 milímetros de diámetro fabricadas en polipropileno o polietileno, un material altamente tóxico". 

 

Tal y como se viene informando, detallan que provienen del derrame al mar de varios contenedores frente a las costas de Portugal. "Los pellets son producidos por una fábrica polaca llamada Bedeko Europe, como se evidencia en numerosos sacos encontrados en la costa", señalan, apra seguiramente advertir que "por su aspecto son ingeridas por la fauna marina, que las confunde con huevos o krill, y son filtradas también por ostras, mejillones y algas". También indican que su diminuto tamaño dificulta enormemente su limpieza, por lo que se teme que esto derive en una “marea blanca de consecuencias trágicas para el medio ambiente y que afecta directamente a las comunidades costeras que viven de la pesca, el marisqueo y el turismo, sin olvidar todos los daños indirectos que genera esta contaminación en un ecosistema que produce la mitad del oxígeno del mundo. Galicia no puede permitirse una nueva catástrofe marina"

 

Desde los referidos colectivos se señala que cada año se pierden miles de toneladas de estos pellets -160.000 toneladas, según fuentes de la Unión Europa- al ser transportados en los contenedores superiores del barco, que a menudo caen al mar por el azote de las olas.  "Debido a su alta toxicidad es crucial que sean considerados un producto peligroso y viajen en las partes más seguras del carguero", precisan. Además, advierten que hasta ahora, las empresas de cadena de valor del plástico no tienen ninguna normativa para seguir en caso de la pérdida de los pellets plásticos y tampoco están obligadas a hacerse cargo de los daños, "por lo que se hace más urgente la nueva regulación", concluyen.

Recogen firmas en "change.org" para detener la contaminación de pellets plásticos y por una normativa segura

Te puede interesar