La reforma de la fachada marítima de Palmeira contemplará la ampliación de la zona peatonal y eliminar barreras que impiden gozar del mar

La reforma de la fachada marítima de Palmeira contemplará la ampliación de la zona peatonal y eliminar barreras que impiden gozar del mar
La presentación del proyecto tuvo lugar en la sala de reuniones del pabellón polideportivo Alcalde Torres Colomer de Palmeira I Chechu Río

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, impulsa la transformación del puerto ribeirense de Palmeira en base al anteproyecto diseñado por el arquitecto David Chipperfield y la Fundación RIA. Rosa Quintana, titular del departamento autonómico de Mar, explicó durante el acto de presentación del proyecto de mejora de la movilidad y accesibilidad en el entorno de ese recinto portuario que las actuaciones previstas, en coordinación con el Ayuntamiento de Ribeira, permitirán renovar la imagen de la dársena y hacerla más operativa para los profesionales del sector del mar y atractiva para los vecinos y visitantes.


Quintana destacó que esa propuesta pasa por la creación de un espacio ambientalmente sostenible e integrado en su entorno "que recolla as necesidades dos usuarios do porto e dos veciños". El anteproyecto prevé la actuación en la totalidad de la zona portuaria y se dividirá en varias fases, a desarrollar de modo progresivo y que se irán ajustando a la disponibilidad presupuestaria y sucesivos convenios con el Concello ribeirense.


En el acto de presentación de esta actuación, en el que también participaron la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y el arquitecto David Chipperfield, así como Manuel Rodríguez, uno de los técnicos de la Fundación RIA que participaron en el diseño del anteproyecto, la conselleira de Mar expuso las líneas estratégicas de las actuaciones previstas en el borde portuario de Palmeira.


El proyecto prevé la reordenación del tráfico y del estacionamiento en la zona, la recuperación del vínculo con el mar y la planificación y diseño del espacio público. Con estas medidas, desde el departamento dirigido por Rosa Quintana se señala que se contribuye a eliminar barreras visuales que impiden gozar plenamente del paisaje marinero y acercar la villa al mar, para el disfrute de vecinos y visitantes de modo compatible con la actividad portuaria.


La presidenta de Portos recordó que la primera fase de este proyecto global, consistente en la urbanización del paseo exterior y de la escollera, ya está en fase de licitación de las obras, que cuentan con un presupuesto base de 748.873 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. De hecho, según detalló Susana Lenguas, el proyecto está a exposición pública en la página web del ente portuario y el plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el próximo 17 de marzo.


Las obras de esta fase suponen la intervención en un espacio de 2.305 metros cuadrados y en 365 metros en línea de la fachada marítima. Las actuaciones contemplan la mejora del espacio público y de la movilidad mediante la ampliación de la zona peatonal al lado del mar, sobre la escollera existente y la eliminación de la barrera visual que supone el actual muro de cierre. A mayores, se crearán balaustradas de piedra y gradas integradas en el talud del paseo, se ordenará la circulación rodada con pasos de peatones elevados y se renovarán los pavimentos y el mobiliario urbano, buscando reforzar su calidad estética, duración y homogeneidad de los materiales. 

La reforma de la fachada marítima de Palmeira contemplará la ampliación de la zona peatonal y eliminar barreras que impiden gozar del mar

Te puede interesar