Reportaje | El centro de FP Divino Maestro de A Pobra se estrena en el Erasmus+

Reportaje | El centro de FP Divino Maestro de A Pobra se estrena en el Erasmus+
Alumnos y profesores del centro de FP Divino Maestro explicaron en que consisten sus proyectos Erasmus+ | Chechu Río

Raquel Martínez García e Iraida Sanlés Suárez, por un lado, y Fernando Pérez Oujo y Ainara Outeiral Figueiras, por otro, son los alumnos de 2º curso de ciclo medio de Xestión Administrativa y del ciclo básico de Servizos Administrativos del centro de FP “Divino Maestro” de A Pobra, respectivamente, que participarán en Italia y Portugal en sendos proyectos Erasmus+ bajo el título “Formación en centros de traballo para promover a inclusión dende o rural a Europa”. El principal objetivo es proporcionar a ese alumnado, que tiene 17 años, nuevas oportunidades de mejorar sus competencias personales y profesionales con prácticas no laborales en otros países de la Unión Europea. 

 

Raquel Martínez reconoce que siente "vértigo" con lo que e le presenta por delante, pero también indica que tiene ganas de "cambiar de aires", que espera que esta experiencia le aporte mucho para su vida laboral y personal, madurando al separarse de sus padres e independizarse, y que desea aprender el idioma y la cultura de Italia. Por su par, su compañera de proyecto, Iraida Sanlés, quiere aprender la cultura del país transalpino y sacarse el título de italiano, y confía en que le vaya bien en las prácticas y no haya grandes dificultads. Además, Fernando Pérez.considera que resulta "interesante" esta iniciativa y confía en que le pueda ayudar en el mercado laboral, mientras que su compañera en el país luso, Ainara Outeiral, quiere conocer sitios y genete nueva, así como aprender cosas nuevas que les sirvan para los estudios y su futuro laboral.


Concretamente, las dos primeras se marcharon la pasada madrugada hacia Bolonia (Italia), en donde permanecerán dos meses y medio trabajando en el área de Administración de una empresa de formación, junto con la directora pedagógica del centro, Chefa Bretal Seráns, y la secretaria Noemí Calderón Rodríguez. En el caso de las movilidades al país luso, los otros dos estudiantes, acompañados de su tutora, Beatriz Pérez, partirán el domingo hacia la región de Oporto para trabajar durante un mes en el almacén de una empresa de calzado. Para el próximo curso, además de haber solicitado un nuevo proyecto Erasmus+ que suponga movilidades para su alumnado, el Divino Maestro contempla la visita de expertos internacionales de Suecia y el desplazamiento de profesores de su claustro para conocer como funcionan centros de otros países y mejorar la atención a la diversidad que ya presta.

 

Con este proyecto de internacionalización, el Divino Maestro pretente alinear sus objetivos con los de la escuela europea, concretamente en lo relativo a convertir Erasmus+ en dinamizador del centro, proyectar una imagen de calidad, mejorar la calidad de la formación, ofrecer mejores oportunidades al alumnado y profundizar en los Obxectivos de Desenvolvemento Sostibles, sobre todo en cuanto a la escuela ecológica, inclusiva y no discriminativa. Chefa Bretal espera que esta experiencai le permita a su alumnado "achegarse a novas culturas, outras linguas e outras formas de traballo que, sen dúbida, lles resultará moi enriquecedora e favorecerá a súa empegabilidade futura”.  De igual modo, dijo que durante esas estancias, el alumnado continuará a su formación lingüística en el idioma local, que se desarrolla a través de la plataforma de formación online de la Comisión Europea, la EU Academy. Y por último, la directora pedagógica del Divino Maestro agradeció la colaboracción del director del IES A Pobra, "xa que foi el quen ofreceu a formación necesaria para implantar o programa Erasmus+ no noso centro".

Reportaje | El centro de FP Divino Maestro de A Pobra se estrena en el Erasmus+

Te puede interesar