La conselleira do Mar, María Villaverde, fue ayer una de las cientos de personas que se acercaron hasta Rianxo para participar y disfrutar de las actividades y de las viandas servidas en la XIV Festa do Mexillón, que organizan la Asociación Gastronómico Cultural y el Club de Remo.
Al vapor, el más demandado, en vinagreta o en empanada, el bivalvo del que viven miles de personas en toda la Ría de Arousa hizo gala de su fama cumpliendo con los paladares más exquisitos de unos comensales que desafiaron las elevadas temperaturas para rendirse a la gastronomía marinera.
Acompañada por el alcalde rianxeiro, Julián Bustelo, y los representantes de la comisión organizadora, María Villaverde saludó a los cocineros y voluntarios que hacen posible este evento gastronómico y les animó a continuar promocionando un producto que es uno de los pilares de la dieta atlántica y representa a la economía local, no en vano el pasado año el sector facturó más de 128 millones de euros.
La conselleira do Mar remarcó que fiestas como las que se celebran en Rianxo contribuyen a divulgar “o valor do produto entre locais e visitantes e reforzan o vínculo entre a comunidade e o seu mar”.
Apoyada por la campaña ‘Galicia sabe amar’, en colaboración con otras entidades como Opmega o el sello Galicia Calidade, “esta cita consolidase como un instrumento de visibilización, educación e promoción do consumo responsable dos produtos mariños, poñendo en valor a toda a cadea do mar industria, desde os bateeiros ata as lonxas, pasando polas conserveiras e os profesionais da restauración”.
Por otra parte, la Festa do Mexillón de A Illa finalizó ayer con un gran éxito de participación y, al igual que en Rianxo, el plato más demandado fue el de mejillones al vapor y las ventas se contaronpor cientos de kilos a lo largo de todo el fin de semana.
Las celebraciones en honor al mejillón tendrán continuidad el próximo fin de semana en Vilanova de Arousa, cuya programación se presenta hoy en la estación marítima. En este caso, las cita gastronómica está acompañada por una serie de actividades paralelas que engloban al comercio local,actuaciones musicales y verbenas, así como la entrega de las insignias de oro a personalidades y entidades destacadas.