Rianxo y Boiro firman un protocolo para trabajar juntos en Servicios Sociales, Igualdad y Bienestar

Rianxo y Boiro firman un protocolo para trabajar juntos en Servicios Sociales, Igualdad y Bienestar
Romero y Bustelo estrecharon sus manos tras la firma del protocolo de colaboración entre sus respectivas administraciones loales

Los alcaldes de Rianxo y Boiro, Julián Bustelo y José Ramón Romero, firmaron a última hora de esta mañana en el salón noble del consistorio rianxeiro y en presencia de los respectivos concejales de Servizos Sociais, Ana Vidal y Raúl Treus, un protocolo de actuación para favorecer la colaboración entre sus administraciones locales en materia de Servicios Sociales, Igualdad y Bienestar. El primer edil rianxeiro manifestó que lo que se pretende con esta firma "é materializar unha colaboración que xa se vén dando entre concellos no ámbito dos servizos sociais, sen deixar de lado outras ideas nas que tamén poder traballar de forma conxunta”. De este modo, la integración y la mejora continua de los servicios para el conjunto de la ciudadanía y servir de ejemplo para el resto de municipios limítrofes se contempla en el documento suscrito este mediodía. 

 

Ambos mandatarios señalaron que este protocolo pretende mejorar la coordinación y cooperación para desempeñar mejor los fines y competencias encomendadas en las referidas áreas. “Boiro e Rianxo comparten numerosos lazos sociais, económicos e comerciais, polo que é importante unificar procedementos á hora de traballar en distintas áreas como son os servizos sociais e o benestar para garantir os recursos e chegar a todas as persoas”, afirmó Romero.

 

Entre los acuerdo recogidos en ese documento figuran el de llevar a cabo actividades formativas, informativas y de divulgación, ocio y salud de manera conjunta para los vecinos de los dos municipios barbanzanos; desarrollar campañas en igualdad, LGTBI+ o de cualquier otra índole; y estrechar lazos entre los servicios técnicos de cada ayuntamiento para una rápida respuesta ante las emergencias. Ese protocolo contempla también acuerdos a futuro, como homogeneizar los reglamentos municipales en materia de Igualdad, Bienestar, Inclusión o Servicios Sociales, respetando siempre las peculiaridades de cada municipio o compartir las viviendas sociales y de impulso joven; así como ampliar y mejorar los servicios que ya se vienen compartiendo como es el caso del Centro de Información á Muller (CIM). 

 

“A colaboración entre concellos permítenos abaratar custes e prestar un servizo máis eficiente”, reconoció el alcalde boirense. Ambos regidores coincidieron en la necesidad de trabajar de modo conjunto a favor de los servicios en los que los ayuntamientos no cuentan con las competencias y que cada vez se ven más mermados, como son la falta de plazas en las escuelas infantiles, centro de día y residencia de mayores o la financiación insuficiente del servicio de ayuda en el hogar. “Coa sinatura deste documento unimos forzas para achegar solucións a problemas que os concellos estamos asumindo e non son da competencia da administración local”, concluyó Bustelo.

Rianxo y Boiro firman un protocolo para trabajar juntos en Servicios Sociales, Igualdad y Bienestar

Te puede interesar