Rianxo reivindica la valentía de Castelao en la ofrenda floral ante el busto del ilustre galleguista

Rianxo reivindica la valentía de Castelao en la ofrenda floral ante el busto del ilustre galleguista
Muiños y Seixas realizaron la ofrenda floral ante el busto de Castelao | Chechu Río

Rianxo reivindicó ayer el legado y la valentía de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao en el transcurso de la tradicional ofrenda floral que organizan el Concello y la fundación que lleva el nombre del ilustre galleguista nacido en la localidad barbanzana. El alcalde, Adolfo Muiños, se refirió al autor de “Sempre en Galiza” como ese “persoeiro fundamental” que fue reconocido por todo el país, como lo demuestra que los premios más importantes de la comunidad autónoma y con los que la Xunta distingue a las personalidades más destacadas, llevan su nombre. Se refirió a que en el momento del “andazo da gripe de 1918”, Castelao dejó todo en Pontevedra, donde trabajaba de funcionario, y se fue a recorrer a caballo las parroquias rianxeiras para ejercer su profesión de médico y atender a los pacientes, pues los facultativos que atendían la localidad también cayeron enfermos,


Muiños, que recordó que en 1932 Castelao llegó al Paseo da Ribeira acompañado de otros diputados, manifestó que en su trayectoria política siempre se preocupó de que Galicia “estivera na Primeira División de todas as nacións do Estado”, y que gracias a él actualmente “temos un estatuto de autogoberno, que hai que exprimir moito máis, pero que nos permite ter ese recoñecemento de nacionalidade histórica, grazas a que homes como Castelao pelexaron durante a República”. El regidor local precisó que esas son algunas “pequenas pinceladas” que nos hablan de un Castelao “enorme, grandísimo e o primeiro dos rianxeiros, e así debe ser recoñecido por todos”, matizó.


Adolfo Muiños aprovechó su intervención para expresar su deseo de que la vivienda de Castelao situada en la Rúa de Abaixo, y que “nos olla desde -dijo- esa fiestra que da ao mar”, sea un espacio público, que refleje no sólo el pasado sino también el futuro de Rianxo. Agregó que ojalá haya una implicación por parte de todas las administraciones para convertir ese espacio en un “lugar de peregrinaxe laica”, en el que se pueda encontrar la huella del autor de “Os dous de sempre”, que subrayó que está profundamente ligada a la vida de Rianxo y a Galicia.


Miguel Anxo Seixas, de la Fundación Castelao, refirió los múltiples homenajes que se le tributan a Castelao desde el pasado 7 de enero en Galicia y Buenos Aires, pero también en las redes sociales y en la prensa, entre otras, pero precisó que de todos modos “sempre serán poucas, porque é moito o que lle debemos, ao igual que a Rosalía de Castro, por seren moi valentes, e nos somos valedores desa gran contribución”. 


También dijo que en la cultura gallega hay personales relevantes, pero que esas dos figuras son “indiscutibles” y que por eso os seus restos están en el Panteón dos Galegos Ilustres en Bonaval. Y destacó la valentía del homenajeado, subrayando que con los pocos medios que tenía hizo valer su talento en el arte, al literatura y en la política para hacer un mundo mejor.

Rianxo reivindica la valentía de Castelao en la ofrenda floral ante el busto del ilustre galleguista

Te puede interesar