Ribeira adquiere dos desfibriladores automáticos para ser usados por la Policía Local y en la plaza de abastos

Ribeira adquiere dos desfibriladores automáticos para ser usados por la Policía Local y en la plaza de abastos
DSC 0096

El concejal de Sanidade de Ribeira, Juan Luis Furones, acompañado del alcalde, Luis Pérez, dio a conocer la adquisición por unos 2.200 euros de dos desfibriladores automáticos, que incluyen un contrato de mantenimiento -aclaró que hasta ahora no se venía haciendo, por lo que estaban sin verificar, aunque si estaban disponibles para su uso-, y que se destinará para la Policía Local, que lo llevará en uno de sus vehículos patrulla, y al mercado municipal, y anunció que otros dos “veñen en camiño” y que posiblemente sean para los pabellones de A Fieiteira y Alcalde Torres Colomer de Palmeira.

 

El edil del área sanitaria afirmó que con este equipamiento se mejorará de forma considerable en cuanto a prevención del riesgo cardíaco de los ribeirenses. Y dijo que, además de los cursos que se imparten de reanimación cardiopulmonar (RCP) y de manejo de desfibriladores, se están gestionando nuevas jornadas formativas sobre el funcionamiento y uso de ese tipo de dispositivos, “porque son capaces de salvar vidas e tamén de quitalas polo risco eléctrico que poden ter”. Furones incidió en que, al encontrarse con un infarto o una parada cardiorrespiratoria, lo primero que hay que hascer es avisar izosa los servicios sanitarios y que el desfibrilador se usará después y siempre bajo la supervisión de lso servicios de emergencias.

 

Por su parte, el alcalde, Luis Pérez, manifestó que las adquisiciones de estos desfibriladores automáticos permitirán que Ribeira tenga una veintena de esos dispositivos, tanto públicos como privados, para salvaguardar la salud de la población en caso de sufrir una indisposición. Recordó la actuación de hace unos meses de efectivos de la Policía Local con un abogado que sufrió una parada cardorrespiratoria cuando se encontrqba en el edificio de los tribunales de instancia de Ribeira y al  que lograron salvar la vida. También hizo referencia a las jornadas de formación que se están desarrollando dentro de una colaboración entre la Concellería de Sanidade y el PAC, “para ensinar á poboación en tarefas de reanimación cardiopulmonar”.


En la actualidad se cuenta con desfibriladores en el consistorio, Policía Local, en el complejo polideportivo de A Fieiteira, cinco en el Grupo de Atención ás Emerxencias Municipal (GAEM) -tres de ellos están distribuidos en las playas de mayor afluencia, y otros dos en sus vehículos–, en los juzgados, en el parque comarcal de Bomberos, en el puerto, en los colegios de Frións y Heroínas de Sálvora en Aguiño, en el IES Lliadoura, en la Escola Náutico-Pesqueira y también en instalaciones privadas que superan la veintena para cardioproteger a la población. El edil de Sanidade indicó que las adquisiciones que están realizando permiten renovar ese tipo de equipamiento.

Ribeira adquiere dos desfibriladores automáticos para ser usados por la Policía Local y en la plaza de abastos

Te puede interesar