Ribeira homenajea a integrantes de las Policías Local y Nacional y de la Guardia Civil el Día de la Mujer

Ribeira homenajea a integrantes de las Policías Local y Nacional y de la Guardia Civil el Día de la Mujer
El acto de homenaje a las integrantes femeninas de las fuerzas y cuerpos de seguridad tuvo lugar en el salón noble del consistorio ribeirense I Chechu Río

El salón noble del consistorio de Ribeira dio cabida este mediodía al acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este año se dedicó, tal y como0 se anunció hace días, a las integrantes femeinas de llas fuerzas y cuerpos de seguridad -Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil-, tanto las quen desempeñan su labor en la capital barbanzana como aquellas que siendo vecinas del municipio ribeirense están destinadas en otros lugares.


Fueron un total de 17 mujeres homenajeadas, de las cuales catorce asistiron al evento de manera presencial y las otras tres por vía telemática. El evento contó con las intervenciones del alcalde, Manuel Ruiz; de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la concejal de Servizos Sociais, Promoción Social, Igualdade e Diversidade, Ana Barreiro —encargada de abrir el acto—, así como de Noelia Pago Latorre, inspectora responsable de la oficina de Derechos Humanos e Igualdad en Galicia, y de la comisaria María Dolores López Sánchez, jefa da Área de Derechos Humanos e Igualdad, esta última conectada desde Madrid.


López Sánchez recordó que la oficina que dirige se creó en 2018 y que mientras la institución de la Policía Nacional tiene 198 años de historia, la presencia de mujeres solo lleva 42 años y que en la actualidad, alrededor del 85% del personal está formado por hombres, lo que hace que sea una organización eminentemente masculina. Precisó que con la creación de la oficina se pretende llevar la igualdad y los derechos humanos a toda la estructura policial y  a toda la sociedad, y con tal motivo se pusieron muchos proyectos en marcha como el protocolo de violencia de género.


Abundando en este tema, Noelia Pago comentó que algunos logros alcanzados por esa oficina, como que se suprima a partir del próximo año la estatura mínima como requisito para aspirar a ser agente de la Policia Nacional, ya que mientras el 80% de los hombres tenía la altura exigida, únicamente un 20% de mujeres podría acceder. También informó de que en Galicia el cuerpo cuenta con 2.805 efectivos, de los cuales 379 son mujeres (13,5%) y que en Ribeira de los 54 efectivos de plantilla ocho son mujeres (14,8%).


Acto seguido, tuvo lugar el nombramiento, una por una, de todas las homenajeadas y la entrega de diplomas antes de dar paso a las intervenciones institucionales. La subdelegada del Gobierno en A Coruña manifestó que por el cargo que ostenta y como mujer se siente muy orgullosa de todas ellas como representantes del enorme colectivo de la fuerzas y cuerpos de seguridad. Así, las nombró una por una: Susana, Marta, Eva, Pilar, Montserrat, Sheila, Carmen, Rosario, Gracia, Mar, Lorena, Isabel, Susana, María, Manuela, Lucía y Begoña.


María Rivas agradeció la labor de las mujeres que velan por seguridad, liberdad e integridad de las personas, en especial de las mujeres y como nota reivindicativa recordó  que “aínda que estamos no bo camiño queda moitísimo por facer”. También detalló en su intervención que en la Policía Nacional la mujer supone en torno al 12% de la plantilla, en la Guarda Civil es alrededor del 8,5% y en las Policías Locales entre el 9 y 12%. Por lo tanto, insistió en que "as cifras son bastnte evidenciadors de que o camiño todavía é longo e hai que percorrelo”.


Además, María Rivas recordó que la igualdad es "un dereito innegociable", y que el papel de las mujeres es clave en las sociedades y que cuando ellas prosperan, las sociedades también lo hacen. “Así o entendeu este Goberno ao incorporar a perspectiva de xénero como eixe vertebrador no Plan de Recuperación, Transformación e Resiliencia”, destacó. “Somos conscientes de que queda moito por facer pero estamos nun camiño sen retorno, que afrontamos co paso firme do que ten a razón e a lei do seu lado”, agregó. La subdelegada dijo que los servicios públicos necesitan de la presencia de las mujeres "como o preciso toda a sociedade. E as Forzas e Corpos de Seguridade son hoxe moito mellores grazas a vós, a todas as mulleres que formades parte e que hoxe están representadas aquí por vós. A miña noraboa e a do Goberno. Non deixedes de loitar”, concluyó.


Manuel Ruiz coincidió en esa misma apreciación, manifestando que “o feito de ter que celebrar este día nos di realmente onde estamos e o moito que nos queda por ir adiante”. Como pasos impulsados por el Ayuntameinto ribeirense en esa dirección desgranó algunos, como el IV Plan de Igualdade que se está desarrollando o el compromiso de adherise al Sistema VioGén (Sistema de Seguimento Integral en los casos de Violencia de Género) en cuanto se incorporen los cuatro nuevos agentes de Policía Local una vez que culminen las probas de acceso que la Xunta coordina.


1646742129162


Ribeira homenajea a integrantes de las Policías Local y Nacional y de la Guardia Civil el Día de la Mujer

Te puede interesar