Ribeira homenajea a Picasso con obras de 52 artistas que usaron su técnica del linograbado digital

Ribeira homenajea a Picasso con obras de 52 artistas que usaron su técnica del linograbado digital
El director xeral Anxo Lorenzo y el alcalde Luis Pérez presidieron el acto de inauguración de la exposición | Chechu Río

El Museo de Artes do Gravado rinde homenaje a Pablo Ruiz Picasso con la exposición “O linogravado dixital”, que se inauguró a última hora de esta tarde y que recoge las obras de 52 artistas que participaron en los cinco talleres que sobre esa técnica se realizaron en 2022 y 2023 por dicha institución museística y que impartieron el catedrático José Fuentes Esteve y los profesores Antonio Navarro e Isabel Carralero -todos ellos de la Universidad de Salamanca e Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación-, y que enseñaron al alumnado las técnicas que usó el pintor malagueño. Este proyecto es fruto de un convenio con la Consellería de Cultura, y su director xeral, Anxo Lorenzo, destacó que Picasso “deixou un legado moi interesante respecto aos linogravados sobre o carácter obxectivo dos procesos técnicos que levou a cabo para obter as súas estampas”. 

 

El director xeral de Cultura, al que acompañó el alcalde de Ribeira, Luis Pérez, así como los profesores que impartieron los obradoiros, también indicó que en su larga y fructífera trayectoria artística, Picasso exploró el campo de la obra gráfica, en donde encontró un medio de creación alternativo al dibujo y la pintura, además de permitirle mayor difusión de su trabajo, “xa que a obra gráfica posibilita obter varias estampas iguais a partir dunha mesma imaxe-matriz”. Entre las técnicas que despertaron su interés figura el citado linograbado, con el que realizó 199 imágenes. Durante el acto de inauguración de esa exposición también se presentó su libro-catálogo, en el que se incluye una publicación inédita titulada "O gravado en relevo en Galicia. A linoleografía", de Daniel Buján, en la que se muestra con ejemplos de linogravados la historia de esta técnica en Galicia.

 

"O linogravado dixital. Homenaxe a Pablo Picasso" exhibe las obras de los alumnos que en los talles referidos descubrieron las técnicas de linograbado que el artista malagueño empleó en sus obras, además de otras técnicas novedosas impartidas en los mismos. “Coa realización destes talleres quixemos render homenaxe a este mestre universal”, destacó Anxo Lorenzo. Desde el Museo de Artes do Gravado indicaron que mañana, el sábado y el domingo se desarrollarán nuevos talleres de grabado bajo el nombre de "Gyotaku gravado", para que esta técnica gráfica se expanda a más personas, mentres que en enero las fechas inicialmente previstas para su celebración son el 25, 26 y 27. Las plazas de estos cursos ya están cubiertas, existiendo en estos momentos un lista de espera de más de una ventena de personas, "o que supón un novo éxito destes obradoiros que se levan realizando no museo dende o ano 2017", indicó su director, Pastor Rodríguez.. Esos cursos se´ran impartidos nuevamente por los citados profesores y catedrático que ya dirigieron los anteriores talleres.

 

IMG20231116200908
 
IMG20231116200449
 

Ribeira homenajea a Picasso con obras de 52 artistas que usaron su técnica del linograbado digital

Te puede interesar