El aula Cemit de Ribeira será una de las diez de toda Galicia que va a impartir una sesión del programa “Tech Kids. Argallando entre xeracións”, en colaboración con el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig), que está dirigido a personas de 12 a 18 años, con el objetivo de que pongan en práctica su talento digital, su capacidad resolutiva y su creatividad. El concejal de Novas Tecnoloxías, Francisco Suárez-Puerta, manifestó que "a idea é que, pouco a pouco, a rapazada poida ir facendo unha formación dun nivel máis elevado, nun nivel intermedio en tecnoloxía 'maker', onde imos a traballar en deseño e fabricación en 3D, robótica educativa e programación de videoxogos e con drons”.
El edil comunicó que el programa “Tech Kids. Argallando entre xeracións” consiste en un taller creativo sobre equipamiento disruptivo que tendrá lugar desde mañana, día 27 de agosto, hasta este viernes, de 10.00 a 12.30 horas, serán gratuitos y tendrán un carácter demostrativo-experimental, con la exposición de varias aplicaciones y usos de los diferentes equipamientos tecnológicos disruptivos del aula Cemit.
Suárez-Puerta, acompañado del concejal de Sanidade, Juan Luis Furones, señaló que las sesiones se orientarán a la generación de ideas e invenciones de los participantes, el uso de tecnologías disruptivas, diseño y fabricación en 3D, robótica educativa con MicroBit, programación de videojuegos, experimentos con conductividad electrónica y programación de drones, con la realización de vuelos cortos en interior para la grabación de vídeos. Tras las sesiones formativas, los asistentes podrán participar, de manera voluntaria, en un reto que mezcla la tecnología y la innovación con la cultura y la tradición, para impulsar su creatividad conociendo el uso y aprovechamiento de los equipos y materiales de que dispone el aula Cemit.
Furones destacó que ofrecer alternativas de ocio y formación para los jóvenes “é a liña de traballo deste Goberno para evitar as condutas aditivas que tantos problemas nos están xerando neste nicho de poboación”. El número de plazas es de 24 y los interesados se pueden inscribir llamando al teléfono de contacto 981 876 043, a través del envío de un mensaje a la dirección de correo electrónico cemit.ribeira@xunta.gal o bien de manera presencial en el propio aula, situada en el sótano del edificio de la escuela infantil municipal.
Por su parte, el aula Cemit de Boiro iniciará en septiembre su nuevo curso con propuestas formativas que se van a impartir en sus instalaciones ubicadas en el centro social de la villa. Concretamente, se contempla un curso de iniciación a la informática, que se desarrollará entre los días 9 y 12, de 10.00 a 12.30 horas, otro de inicio a la red Internet entre los días 15 y 18, y un tercero sobre correo electrónico, del 22 al 25, todos ellos en el mismo horario de diez de la mañana a doce y media del mediodía. Para participar es necesaria la inscripción previa mediante el envío de un mensaje a la dirección de correo electrónico axentetic@boiro.org o bien llamando a los teléfonos de contacto 981 842 635 o 629 769 139.