El Concello de Ribeira saca a licitación la construcción de un carril bici que conectará el casco urbano con la parroquia de Palmeira mejorando la seguridad de los vecinos que comparten espacio con vehículos que circulan a gran velocidad, especialmente en el tramo interurbano en el que radica la propuesta. El plazo de duración para la redacción del proyecto será de un mes y medio y el presupuesto total del contrato será de 18.029 euros.
Para llevar a cabo este carril bici el Concello resolvió solicitar una ayuda del 90% para paliar el coste total del proyecto que asciende a los 648.396 euros, repartidos entre la propia vía ciclista, (596.844 euros), los aparcabicis, (46.146 euros), y contadores de ahorro y estación de reparación de bicicletas (5.406 euros).
El nuevo carril partirá del paseo marítimo de la playa de Coroso, discurrirá paralelamente a la carretera AC-305 en dirección a Palmeira y finalizará en la intersección entre dicha carretera y la calle del cementerio municipal. Además, esta vía conectará espacios como los institutos municipales, las Escuelas de Formación Profesional, Escuela Náutico Pesquera, Centro de Deportes de Raqueta, Playa de Coroso y nuevo Polígono Industrial en Palmeira.
El objetivo del Concello es avanzar hacia una movilidad sostenible, fomentando la vida saludable mediante la movilidad activa en todos los ámbitos. Además, estas iniciativas se enmarcan en las bases que la Comisión Europea estableció en diciembre de 2020 para promover la transformación ecológica y digital del sistema de transporte de la Unión Europea, en línea con el Pacto Verde Europeo, cuyo objetivo es reducir, al menos, un 90% de las emisiones de aquí a 2050.