Ribeira recogerá hoy medicinas y alimentos infantiles para llevarle a refugiados a la frontera de Ucrania

Ribeira recogerá hoy medicinas y alimentos infantiles para llevarle a refugiados a la frontera de Ucrania
Rubén Lijó ya llevó a cabo varias campañas de ayuda humanitaria | Chechu Río

El ribeirense Rubén Lijó Santos, reconocido rescatador del helicóptero Pesca I de Gardacostas de Galicia y voluntario de la agrupación local de Protección Civil, vuelve a poner en marcha una campaña humanitaria a través de su proyecto Pegasus, dentro de la asociación Bielas Sport. En esta ocasión, lo hace ante la situación generada por la invasión de Rusia en Ucrania, para lo que realizará una recogida de medicamentos antipiréticos, antiinflamatorios, analgésicos, antidiarreicos y antisépticos, así como vendas y gasas, y alimentos infantiles como potitos y papillas de cereales. Para ello, estará desde las seis de esta tarde hasta las diez de la noche en la Praza do Concello de Ribeira con una furgoneta y remolque, con capacidad máxima de carga de 1.500 kilos, en las que llevar lo recibido a la frontera ucraniana y ayudar a los refugiados.


Rubén Lijó, que en noviembre de 2016 recibió la medalla del Concello ribeirense por su labor altruista y ejemplar en la lucha contra los incendios de ese verano y al que en noviembre pasado se le reconoció su trabajo de rescatador durante tres lustros -una lesión le apartó de esa labor-, indicó que deben ceñirse a recoger lo indicado, pues ya hay en marcha otras iniciativas para llevar otras cosas. Como se trata de una situación de emergencia, por la gravedad de la situación de muchas personas, Lijó Santos entiende que no hay tiempo que perder para echar una mano y ya ultima los detalles de la planificación del viaje que le llevará en su furgoneta y remolque a la referida parte de Europa del Este. Su intención es salir mañana con ese rumbo para, una vez allí, realizar el reparto del material a los equipos médicos de apoyo que ya están instalados y hacer una valoración in situ de las necesidades inmediatas y regresar a España.


Además, para sufragar los gastos del viaje y ayudar en la zona fronteriza, ha puesto a disposición una cuenta bancaria en Caixabank (ES91 2100 1840 6201 0019 5790) para realizar aportaciones económicas bajo el concepto “SOS Ucrania”. Además, Lijó inició una consulta para saber si habría gente dispuesta a acoger personas, principalmente mujeres y niños, pero también familias completas, “por si se diera la circunstancia de aprovechar el viaje de vuelta”. Alguna gente ya le hizo llegar por varias vías su disponibilidad para acoger personas, pero también entregar medicamentos y alimentos infantiles.

Ribeira recogerá hoy medicinas y alimentos infantiles para llevarle a refugiados a la frontera de Ucrania

Te puede interesar