Ribeira reforzará sus Servizos Sociais para atender a personas en vulnerabilidad extrema y a inmigrantes

Ribeira reforzará sus Servizos Sociais para atender a personas en vulnerabilidad extrema y a inmigrantes
Vicente Mariño, flanqueado por Fran Vidal y Silvia Sanjurjo, presentó los programas | Chechu Río

El departamento municipal de Servizos Sociais de Ribeira se verá reforzado para poder llevar a cabo una serie de programas de inclusión social a personas en situación de vulnerabilidad extrema y también a los inmigrantes, que cifra en un 5% de la población total del municipio. El edil de dicha área, Vicente Mariño, indicó que con estas acciones se le dará continuidad a algunos de los “ejes principales en cualquier acción de gobierno municipal”. Fue la trabajadora social Silvia Sarjurjo la que ahondó en la cuestión del refuerzo, para lo que se precisará financiación independiente y mayor personal, pues algunas de las demandas de esos usuarios exceden la labor del personal actualmente contratado, por lo que se recurrirá a unas líneas de ayudas  convocadas por la Dirección Xeral de Inclusión Social para poder prestar esa ayuda.


El edil de Servizos Sociais indicó que en el Programa Básico de Inclusión Social son los Servizos Sociais Comunitarios los que realizan una valoración profesional de las situaciones en riesgo o exclusión social para luego darles respuesta o derivar al recurso idóneo, “aplicando proxectos de intervención social persoalizados e prestacións económicas específicas”. En este programa se proporciona información sobre recursos propios, de otras administraciones o entidades sociales para la cobertura de las necesidades básicas, con el objetivo de mejorar la situación socioeconómica y residencial de los colectivos afectados. Mariño precisó que las personas en situación de drogadicción tienen más dificultades para encontrar una vivienda en alquiler o propiedad, “y eso deriva -precisó- en una situación de okupación”, por lo que a través de este programa se trata de proporcionarle solución adecuada.


El departamento municipal de Servizos Sociais también cuenta con un programa específico de atención a inmigrantes, a través del que se le proporciona  información útil sobre el funcionamiento de los sistemas de servicios sociales, salud, educación y empleo; así como también se informa y asesora en trámites de extranjería y asilo, pero es en esto último, así como en otras cuestiones, en las que se precisa el refuerzo de otros profesionales con los que no cuenta esta área.

Ribeira reforzará sus Servizos Sociais para atender a personas en vulnerabilidad extrema y a inmigrantes

Te puede interesar