La Diputación de A Coruña sacó a contratación por 450.593 euros la mejora de la capa de rodadura de la carretera DP-7304, que conecta el lugar de Xarás con Olveira, de cuatro kilómetros de longitud, en el municipio de Ribeira. Según indican desde la institución provincial, dicha intervención, con un plazo de ejecución previsto de 5 meses, supondrá una importante mejora en la seguridad viaria y en la comodidad de la circulación, tanto en lo relativo a los vehículos como para peatones.
El proyecto contempla el extendido de una capa de mezclas bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor en toda la plataforma da vía, así como en saneo previo de las zonas deterioradas mediante fresado y reposición del pavimento. Con anterioridad a esas actuaciones se llevará a cabo el desbroce de la carretera y la limpieza de arcenes y paseos peatonales.
Desde la Diputación añaden que también se incluye “a posta a cota das tapas de rexistro e sumidoiros, a construción de barbacás en pasos de peóns con melloras de accesibilidade, e a colocación de proteccións mediante reixas de aceiro nas embocaduras dos pasos salvacunetas situados xunto á senda peonil”. Las obras se completarán con la reposición de las marcas viarias de ejes, bordes, pasos de peatones e inscripciones, la instalación de bandas sonoras en las líneas de os bordes y la instalación de captafaros tipo “ollo de gato” en los arcenes.
En cuanto a la señalización vertical, se prevé un refuerzo mediante señales sobre carteles amarillos fluorescentes, sobre todo en pasos de peatones y la reposición de otros elementos de defensa necesarios. Con esta licitación, la Diputación da un paso en su compromiso con la mejora de la red viaria provincial, garantizando condiciones más seguras y confortables para el tránsito en Ribeira.