Tres empresas se interesan por construir el puente que unirá las márgenes del río Listres en Os Areeiros

Tres empresas se interesan por construir el puente que unirá las márgenes del río Listres en Os Areeiros
La obra contempla unir las dos márgenes del río Listres y retirar la actual pasarela | Ch.R.

Un año después de que salió por primera vez a licitación, que quedó desierta a finales de febrero pasado, la construcción de un puente de hormigón armado, de 15 metros de largo por 9 de ancho, para unir el tráfico rodado entre ambas márgenes del río Listres, en Os Areeiros, entre las parroquias ribeirenses de Aguiño y Castiñeiras, ya se han producido novedades importantes. Acaba de trascender que fueron tres las empresas que se interesaron por la ejecución de esta actuación, que se contempla en el PXOM y que unirá las calles de As Pedras y de Os Paxariños, después de que se sacó a contratación por el procedimiento negociado sin publicidad. Hace 12 meses se indicó que el presupuesto base ascendía a 82.293 euros, pero finalmente fue de 75.671 euros -se financiará con fondos de las arcas municipales-, después de corregirse un error en el sumatoria parcial del coste de las cimentaciones del proyecto.


El río Listres separa físicamente el lugar de Os Areeiros y los caminos antes mencionados no tienen continuidad al cortarse en las márgenes del cauce fluvial, existiendo únicamente una pasarela de madera para la circulación de peatones. De hecho, el único lugar de paso existente para vehículos es a través de la carretera de la costa entre Ribeira y Aguiño por Castiñeiras, de titularidad provincial bajo la denominación DP-7307, por lo que la construcción del puente dará continuidad a los caminos y permitirá el paso del tráfico rodado, según detalla el proyecto. Cada uno de los dos carriles del tramo del puente tendrá tres metros de ancho y aceras accesibles en las que, al menos, una tendrá un ancho nunca inferior al metro y medio.


El espacio disponible que tendrá el nuevo puente no permitirá que haya aparcamientos en alguna de las márgenes del mismo, y tampoco está previsto que se instale alumbrado público. La velocidad máxima permitida en ese punto será de 20 kilómetros por hora. Las actuaciones previstas contemplan el desmontaje de la actual pasarela de madera y su recolocación provisional agua abajo de la zona de obra -se retirará definitivamente a la puesta en servicio del nuevo puente-, retirada de la escollera de cajeros de la canalización actual, excavación de tierras para ejecutar la cimentación y estribos laterales, ejecución de dos grupos de cuatro pilotes cada uno, con una longitud unitaria de 20 metros, y encepados para enlazar cada grupo, y barandilla de protección lateral de acero inoxidable de 0,95 metros de altura que irá anclada a la acera, entre otras obras. 

Tres empresas se interesan por construir el puente que unirá las márgenes del río Listres en Os Areeiros

Te puede interesar