Vecinos de Rúa Castelao, en Aguiño, rechazan que sea de dirección única

Vecinos de Rúa Castelao, en Aguiño, rechazan que sea de dirección única
Vecinos expresaron su malestar por la dirección única | Chechu

Residentes en la Rúa Castelao, de Aguiño, expresaron ayer su total discrepancia con el anunciado cambio de la actual doble dirección de dicho vial por su condición de sentido único hacia el cruce con la Rúa Listres, y que se contempla en el proyecto de remodelación del frente marítimo de esa parroquia, presupuestado en 997.420 euros. La actuación prevista contempla la humanización de la Rúa Castelao, con ampliación de aceras, creación de un carril bici y un pequeño mirador y separación de pluviales y fecales.


Su malestar lo expresaron en el encuentro que el Ejecutivo local mantuvo con medio centenar de vecinos, tras la reunión de coordinación de este último, en el Aula de Música, y que el alcalde aprovechó para darles a conocer esa intervención que está en fase de presentación de ofertas. Los afectados indicaron que hace décadas que cedieron terreno para contar con una calle ancha, con doble dirección y aparcamientos, y que no están dispuestos a que se elimine un carril en dirección hacia el puerto.


En este sentido, propusieron que el carril bici previsto vaya paralelo a la pasarela de madera en su tramo desde la Rúa Torres Queiruga, siguiendo por la parte posterior del campo de fútbol de A Tasca, para luego salir a la referida Rúa Castelao, pues señalaron que no hay otra opción para habilitar ese espacio.


Señalan que de mantenerse el trazado del carril bici por donde se recoge en el proyecto se reduciría el ancho de la calzada, además de que consideran que sería un peligro para sus usuarios. Añadieron que si lo que se desde el Ejecutivo local se quiere es mirar por las personas y la seguridad de esa calle están dispuestos a que se instalen medidas como badenes o pasos de peatones elevados, semáforos y otros elementos que contribuyan a esa finalidad.


Los residentes señalan que, además de las molestias que les ocasionaría la implantación de la dirección única, pues señalan que tendrían que dar mucho rodeo para ir de un sitio a otro, además de que para el acceso de los medios de emergencias será más dificultosos y precisarán de más tiempo para llegar al punto de intervención, algo que los residentes consideran que puede ser contraproducente en ocasiones en las que el tiempo de intervención es esencial para la vida de las personas. También consideran que deberían consultar con los vecinos este proyecto, para conocer si opinión, antes de sacar a licitación esta actuación.


Los afectados por este proyecto, que abarca desde la Punta do Laño y el cruce de las calles Castelao y Listres, indicaron que con lo que si están a favor es con la intervención prevista en el entorno de la zona portuaria, como es un circuito de pump track y skate y otro de calistenia, y la remodelación de la entrada del puerto con una rotonda de acceso y la reubicación de las zonas verdes y plazas de aparcamiento.

Vecinos de Rúa Castelao, en Aguiño, rechazan que sea de dirección única

Te puede interesar