La Xunta contribuye a preservar los fondos marinos de Carreira y Aguiño

El conselleiro do Mar ayudó a sembrar 1,5 millones de semillas de almeja babosa en los bancos de pesca de la localidad
La Xunta contribuye a preservar los fondos marinos de Carreira y Aguiño
El conselleiro Alfonso Villares durante los trabajos de siembra | cedida

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, acompañado de la delegada de la Xunta, Belén do Campo, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, participaron este jueves en los trabajos de siembra de 1,5 millones de unidades de almeja babosa, que pusieron a disposición de la Cofradía de Pescadores de Carreira y Aguiño con el fin de contribuir a la recuperación y conservación de los hábitats marinos y costeros de esta zona.


La siembra se hizo en los bancos pesqueros de la Playa do Castro y O Carreiro, que suman una superficice total de 29.536 metros cuadrados. La actividad consistió en esparcir la semilla de la almeja de puesta inducida –es decir, de criadero– por distintas áreas, con una talla media de 18 a 20 milímetros. Asimismo, previamente se llevó a cabo la retirada de especies depredadoras de este molusco y el arado del fondo marino, con el fin de favorecer la sostenibilidad y la productividad de los bancos marisqueros, así como su actividad pesquera.


Esta iniciativa, que cuenta con una subvención de 30.000 euros, se trata de una propuesta para continuar conservando la biodiversidad, garantizando la supervivencia a largo plazo de la almeja babosa, según señaló Alfonso Villares.


También, con la actividad se pretende mantener la sostenibilidad de la actividad marisquera, aumentando la densidad de juveniles en las zonas de explotación para establecer poblaciones autosostenibles, así como mejorar la calidad ambiental y promover la gestión responsable, a través del fomento de prácticas sustentables.


En el 2024, los buques con puerto en Aguiño llegaron a vender hasta más de un millón de kilos, lo que generó un valor de negocio en el mercado de cerca de 2,3 millones de euros, destacaron ayer.

 

Otras actuaciones

Esta actuación se suma a otras en el entorno estos dos años y que ascienden a un importe que ronda el millón de euros, como son el caso de la cubierta del edificio de la Cofraría de Aguiño, la mejora de la movilidad y la accesibilidad del puerto de Palmeira, el mantenimiento de la nave de redes o la reposición y refuerzo del pavimento del puerto de Ribeira previsto para este ejercicio. Todo ello con el objetivo de fomentar la preservación y el desarrollo del marisqueo de la zona

La Xunta contribuye a preservar los fondos marinos de Carreira y Aguiño

Te puede interesar