La Xunta de Galicia convocará para los próximos meses de junio y septiembre dos actos expropiatorios para mejorar la accesibilidad y conectividad de 62 parajes de autobús situados, algunos de ellos en los concellos de Ribeira, Boiro, Rianxo y A Pobra. El objetivo será mejorar las rutas de acceso por el suroeste a Santiago de Compostela.
Esta actuación, a la que se destinarán más de 1.000.000 euros, se enmarca en el Plan de infraestructuras de la Xunta para una movilidad segura, verde e inteligente. En el proyecto se contempla la intervención en tres carreteras autonómicas y en 10 municipios de la provincia, los cuatro concellos de la comarca de O Barbanza, y junto a estos Noia, Carnota, Dodro, Muros, Outes y Porto do Son.
En total los actos expropiatorios afectan a un total de 29 predios, necesarios para ejecutar esta intervención en una superficie definitiva que alcanzará los 360,32 metros cuadrados.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge ya los días 9, 11 y 12 de junio como fechas para el levantamiento de las actas previas de ocupación de los predios para las obras y, por su parte, los días 15, 16 y 17 de septiembre para la formalización de esas actas de ocupación.
Concretamente en A Pobra y Rianxo se actuará únicamente en tres parajes, mientras que en Boiro serán seis y en Ribeira once.
En los trabajos se contempla la mejora en las dársenas de los autobuses, así como en sus cuñas de entrada y salida, y el acondicionamiento peatonal de los alrededores del lugar.
El proyecto también atenderá a obras complementarias como la adecuación del drenaje actual, la instalación de una canalización, y mejoras generales en equipamiento con postes, bancos, barandillas, entre otros.
Estas renovaciones pretenden servir también para fomentar el uso del transporte público disminuyendo los movimientos de corto o medio recorrido en vehículos privados.