Más de 1.000 cachelas iluminaron ayer la noite meiga de San Xoán en Arousa

Vilagarcía fue el concello que registró más hogueras y multiplicó además su cifra del pasado año
Más de 1.000 cachelas iluminaron ayer la noite meiga de San Xoán en Arousa
Mónica Ferreirós

Sardinas y cachelas protagonizaron ayer la noche más mágica del año en los diferentes concellos arousanos. Una noche que no arrancó hasta pasadas las 22:30 horas, cuando acababa uno de los días más largos del año para iluminar la noche con las llamas y los rituales tradicionales.
 

En Vilagarcía, los vecinos pudieron volver a las playas de A Compostela y A Concha, los dos arenales más clásicos para celebrar esta noite meiga. En total, fueron 329 las cacharelas que iluminaron ayer la capital de O Salnés, 60 más que en 2024. La mayoría (300) fueron peticiones para fincas particulares, pero no faltaron, por supuesto, las brasas a la orilla del mar (18).

 

WhatsApp Image 2025 06 23 at 22.27.23
Mónica Ferreirós


El arenal de A Covacha, en Carril, también contó con autorización para saltar la cacharela, y un total de 11 locales de hostelería organizaron grelladas populares en las calles, con las tradicionales sardinas, que volaron de las lonjas ya el fin de semana, dejando los restos para los últimos compradores. 

 

En cuanto al dispositivo de seguridad, la Policía Local fue la encargada de trabajar ayer en un operativo especial de vigilancia, con especial presencia en el barrio de O Piñeiriño, donde se celebró el San Juan Festival con la orquesta Marbella como plato fuerte de una verbena que reunió a cientos de vecinos arousanos.


Más llamas en Sanxenxo

La música y la fiesta llegó también al otro extremo de la Ría, en el concello de Sanxenxo, donde los arenales de Silgar, Caneliñas y Panadeira protagonizaron algunas de las hogueras más atractivas de la noche.


En total, fueron 242 hogueras -once más que el año pasado- y se calculó una asistencia de aproximadamente 2.600 personas. Así, al igual que en Vilagarcía, la mayor parte de estas fogatas se encendieron en espacios privados, mientras que las 18 restantes se repartieron entre los arenales sanxenxinos: siete en Silgar, cuatro en Caneliñas y cinco en Panadeira. 
 

En su concello vecino, O Grove, se registraron cerca de 70 hogueras, 20 menos que en 2024, y todas ellas en zonas urbanas.

 

 

 

Por su parte, los grovenses llevaron la tradición al siguiente nivel con un roteiro organizado por el Club Marítimo Deportivo e Cultural Breogán para la recogida de las herbas de San Xoán. "Recorremos todo o municipio en coche, porque as herbas estaban dispersas", explicaba una de las responsables, que también destacó la importancia de la recolección de agua de siete fuentes. La actividad contó con más de una veintena de participantes.


Ribeira no registra permisos

En Ribeira, la normativa fue totalmente diferente. Para prevenir incidentes y garantizar condiciones de limpieza e higiene, en lugar de requerir permisos para encender las hogueras, el Concello publicó un bando en el que señaló las restricciones a tener en cuenta: no permitir fuegos en suelo rústico de cualquier categoría, en los arenales del municipio, en espacios incluidos en el ámbito de protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre y en espacios naturales protegidos.


Cambados apuntó cerca de 170 permisos de fogatas, siendo la parroquia de Corvillón la que más solicitudes obtuvo, con un total de 43, seguida por Vilariño (40), Castrelo (38), Cambados (35) y Oubiña (16). En sus concellos limítrofes, las cifras fueron ligeramente inferiores: 135 en Vilanova y 113 en Meis.

 

WhatsApp Image 2025 06 23 at 22.26.49
Mónica Ferreirós


Caldas de Reis celebró esta fiesta repartiendo de forma gratuita cerca de 1.000 raciones de sardinas. La jornada comenzó a las 18:00 horas con el tradicional taller de hierbas de San Xoán, impartido por Pepe Bragaña, a las 21:30 fue el turno de la sardinada en el Campo da Torre y a medianoche el encendido de la hoguera.
 

El fuego en Caldas este año contó además con la presencia simbólica de la agrupación Salvemos CEIP San Clemente, quienes aprovecharon los rituales de purificación de las llamas para "botar fóra o meighallo que nos deixou sen terceira unidade de Educación Infantil. Unha decisión inxusta e arbitraria contra a nosa comunidade educativa", apuntaban.


San Pedro también se ilumina

Aunque San Xoán es sin duda la noche más popular por todo lo que esta conlleva, en Vilagarcía y otros concellos arousanos está cogiendo fuerza la celebración de San Pedro. Así lo demostró el número de permisos tramitados para la próxima noche del 28 de junio.


Sin embargo, el 23 de junio continúa siendo el mejor momento para arrancar el verano, quemar los malos recuerdos y absorber toda la energía positiva en una noche mágica. 

Más de 1.000 cachelas iluminaron ayer la noite meiga de San Xoán en Arousa

Te puede interesar